Desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires confirmaron que "seguirán buscando petróleo y litio en tierras provinciales y en el mar argentino". En la habitual conferencia de los lunes, en Casa de Gobierno, el propio gobernador Axel Kicillof y el ministro de Producción, Augusto Costa brindaron nuevos detalles sobre la búsqueda de ambos elementos.
“Tierras raras” en el sur y sudoeste de la provincia de Buenos Aires
El litio se emplea en el tratamiento de aire, baterías, cerámica, vidrio, metalurgia, productos farmacéuticos y polímeros, y en la elaboración de baterías recargables de ion-litio. Estas últimas, resultan de particular relevancia en los esfuerzos para reducir el calentamiento global, permitiendo proveer de electricidad a vehículos a partir de fuentes de energía bajas en carbono, en lugar del uso de combustibles fósiles. Cabe resaltar que, en los últimos años, su precio se disparó considerablemente.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
MÁS INFO
Al respecto, el ministro de Producción, Augusto Costa, dijo que “se está trabajando con Universidades para determinar la presencia de tierras raras, de litio. Estamos en una etapa de evaluación, esto requiere de procesos que son largos, pero nuestra voluntad es trabajar en la posibilidad de que la explicación de recursos, en caso de que existan, se realicen”.
Fuentes gubernamentales confirmaron a El Destape que el Consejo Federal de Inversiones (CFI), “tiene un programa para el desarrollo de la minería sustentable”, al cual “la Provincia de Buenos Aires piensa adherirse”. La adhesión se hace efectiva a través de un convenio que, “está a la firma del gobernador Axel Kicillof”. Luego “se presentará un proyecto de exploración y estudio en las ‘tierras raras’ de Barker (Benito Juárez), para que el CFI lo trate y apruebe”.
En agosto de 2023, autoridades mineras del gobierno bonaerense firmaron un convenio con el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) para buscar litio y otros minerales. En total, se hicieron dos campañas de exploración en Benito Juárez (particularmente Barker y alrededores) y en las lagunas salinas de Patagones y Villarino, distritos que se ubican bien al sur de la provincia de Buenos Aires.
Según explicaron desde el gobierno bonaerense, “no hubo mayores resultados”, ya que las muestras tomadas, en rocas en Benito Juárez y en agua de las lagunas, “no fueron suficientes”. Para esas exploraciones el presupuesto total fue de menos de dos millones de pesos, que financió la entonces Secretaría de Minería de la Nación.
MÁS INFO
Insistir e insistir con el Petróleo Offshore en Mar del Plata
El 26 de junio pasado la empresa noruega Equinor S.A., en conjunto con sus socios YPF y Shell, realizó un comunicado de prensa y detalló que la perforación en el bloque Can 100 en el mar argentino a 315 kilómetros de Mar del Plata, se completó de “forma segura”, y que “no se han encontrado indicios claros de hidrocarburos”, por lo cual el pozo “ha sido clasificado como seco”.
Amén del resultado negativo, fuentes cercanas a la compañía detallaron a este medio que, si bien el pozo “no presentó hidrocarburos en volúmenes económicamente productivos”, aún queda mucho por estudiar. “La perforación de este único pozo en una zona específica no es suficiente para determinar el potencial hidrocarburífero en el Mar Argentino”, incluso “ni siquiera dentro de la licencia CAN-100”, señalaron. Además advirtieron que fue una perforación “en una zona específica”.
Al respecto, el Gobernador bonaerense explicó que “hay experiencias de yacimientos aguas afuera que han llevado decenas de perforaciones antes de llegar a un resultado concluyente”. El mandatario hacía alusión a la plataforma continental noruega, en donde el primer descubrimiento fue en 1969 luego de haber perforado 34 pozos que la compañía a cargo catalogó como “seco”.
En ese sentido, Kicillof manifestó que el bloque perforado formaba parte de un “plan exploratorio: incluso éste era un pozo exploratorio, es decir que nunca se lo destinó a la explotación, nunca iba a ser un pozo productivo, sirve para delinear”. De esta manera, “se seguirán con los trabajos de exploración” en el mar argentino.