A menos de una semana de haberse votado la Ley de Alcohol Cero en la Legislatura bonaerense, el ministerio de Trabajo realizó 260 controles en Bolívar, Maipú, Mar del Plata y Villa Gesell durante el fin de semana pasado. Según informaron desde la cartera que conduce Jorge D'Onofrio, "se labraron 14 infracciones y se retuvieron 4 licencias de conducir" en los 260 controles.
A modo de balance, "lo que nos arrojaron los números de los controles es que se sostiene el cambio cultural que se empezó a ver desde el tratamiento de la ley en la Legislatura", señalaron desde el Ministerio.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Operativo Sol 2023
Vale remarcar que, si bien la Ley de Alcohol Cero se votó en la Legislatura bonaerense, aún no se publicó la promulgación de la misma en el Boletín Oficial. En ese sentido, D'Onofrio detalló que "se está trabajando en la promulgación de la Ley y seguramente ya va a estar vigente desde el 1 de enero". Una vez que la norma se oficialice, desde el ministerio de Transporte confirmaron que "vamos a fortalecer los controles".
El próximo lunes 26 de diciembre el gobernador Axel Kicillof lanzará el "Operativo Sol 2023" en Mar del Plata. El mismo será de cara a la temporada de verano y apuntará a fortalecer los controles y la seguridad en las ciudades turísticas.
En esa instancia, la Ley de Alcohol Cero se ejecutará de dos maneras: Por las noches "habrá mayor presencia de los controles", y durante el día "habrá campañas de concientización permanente".
Actualmente, el alcohol está presente en 1 de cada 4 siniestros viales y es la primera causa de muerte de menores de 35 años. Durante 2022 hubo 6.162 infracciones por alcohol al volante en rutas, calles y caminos de la provincia de Buenos Aires, según se desprende del informe anual del Observatorio Vial de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte bonaerense.
Sanciones y penalidades
La nueva ley contempla penalidades como retención de la licencia e inhabilitación para manejar, arresto, multas y obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública. Las puniciones tienen diferentes grados de aplicación de acuerdo a los niveles de alcohol en sangre detectados.
Quienes conduzcan con valores de hasta 0,49 miligramos recibirán 3 meses de inhabilitación para manejar. Si el grado de alcoholemia se encuentra entre 0,50 y 0,99 miligramos, la pena será de 6 meses. En tanto, estarán inhabilitadas por 18 meses las personas que circulen con tasas entre 1 y 1,5 miligramos de alcohol por litro de sangre. Por último, quienes superen los 1,5 miligramos no podrán conducir por el lapso de 18 meses.