Las 5 empresas más denunciadas por los bonaerenses en 2021

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires realizó un informe anual de lo realizado por la entidad en 2021. Conocé cuáles son las 5 empresas y organismos más denunciados por los y las bonaerenses. 

30 de mayo, 2022 | 12.16

La Defensoría del Pueblo bonaerense, a cargo de Guido Lorenzino, realizó un informe anual de lo realizado por la entidad en 2021. En ese sentido unas 217.718 personas se comunicaron con el organismo el año pasado. La vía telefónica fue el contacto más utilizado (47,69%) mientras que whatsapp fue el segundo canal más elegido con un 12,75%. 

Los principales organismos y empresas denunciadas son la obra social IOMA con 1.145 quejas (5%), la empresa de luz EDESUR con 923 reclamos (4,1%), con 646 denuncias le sigue la compañía telefónica Movistar (2,8%), la empresa de agua ABSA recibió 572 quejas (2,5%) y el Instituto de Previsión Social (IPS) bonaerense quedó en quinto lugar con 500 reclamos (2,2%). 

Los principales reclamos fueron por servicios públicos. En lo que respecta al agua, el 43,3% se quejó por la “calidad del servicio”, mientras que el 27,3% por el “riesgo en la prestación del servicio”. 

En lo que respecta al servicio electrónico el 33,4% se quejó por la “facturación”, y el 23,1% encontró deficiente la “calidad del servicio”. Con el gas los números son similares. El 43,5% presentó quejas por las facturas, mientras que el 17,9% se quejó por la “alta” o “baja” del servicio. 

En ese sentido, desde la Defensoría remarcaron que “pedimos el fin de la concesión de Edesur, por las deficiencias en la prestación del servicio público, la falta de inversión, sumados a la falta de información respecto de los cortes, y de la mala atención de las quejas”. 

En tanto, el 52,6% de las demandas de los y las bonaerenses a la Defensoría fue por la calidad del servicio de telefonía, es decir por las líneas de los celulares. El 16,1% lo hizo por la alta o baja del servicio y la entrega del producto. 

En lo que respecta a bienes de consumo y servicios privados, los alquileres e internet fueron los principales ítems reclamados. El 21,5% presentó quejas por el “incumplimiento contractual” en lo que respecta a la compra, venta o alquiler de inmuebles. El 14,1% se quejó por el cobro. Por otra parte el 45,1% de los 4.173 reclamos por internet, se debe a la “calidad del servicio” y el 13,4% por la “alta” o “baja” del mismo. 

Según detalló el defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, “en 2021 también se puso el acento en temáticas como salud, inquilinos, protección animal, seguridad vial, asuntos económicos, identidad, medio ambiente, educación, personas mayores, mediaciones, y adultos mayores, entre otros. Todo esto apoyado en el cada vez más fuerte sistema de gestión de toma de reclamos, que posibilitó que volvieran a crecer las consultas que llegan al organismo”.

Entre los nuevos espacios de intervención, la Defensoría creó un área de atención para las asociaciones civiles, una decisión que se respalda en la certeza de que estas instituciones son pilares fundamentales en el día a día de miles de personas en la Provincia, por lo que era necesario ofrecerles todo el respaldo necesario para que puedan desarrollarse”, dijo.