El ministro de Desarrollo bonaerense, Andrés Larroque, se refirió a los índices de pobreza que llegaron al 52,9%. “Con este gobierno Nacional nada augura que esto vaya a modificarse, es un panorama trágico y no hay señales de que pueda revertirse”, dijo en diálogo con Fm Re.
MÁS INFO
Según las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), durante el primer semestre de 2024 el 52,9% de la población es pobre en Argentina; y el nivel indigencia trepó al 18,1%. En comparación con la última medición, que fue durante el gobierno de Alberto Fernández, las cifras actuales son las peores de los últimos 20 años. Con el gobierno anterior la pobreza estaba en un 41,7%,y la indigencia en un 11,9%. A ello se suma que al momento de conocerse los datos, el presidente Javier Milei estaba brindando una entrevista a Susana Gimenez. “Evidentemente está con otros temas de importancia. Es un gobierno inhumano, no se esfuerza ni para caretearla”, afirmó Larroque.
“Lo advertimos desde el primer minuto del gobierno de Javier Milei, y es triste tener razón en este caso. Nada augura que esto vaya a modificarse, es un panorama trágico y no hay señales de que pueda revertirse”, afirmó el dirigente e hizo mención al electorado que lo votó: “Es un gobierno que, cuando uno recorre el territorio, ve que ha esfumado su capital político; y no pasó un año”. Además, Larroque agregó que ciertos sectores de poder también comienzan a alejarse de Balcarce 50: “Ya hay señales respecto de que los mismos sectores que en algún momento apoyaron a este gobierno, empiezan a encender luces de alarma”.
Por otra parte, Larroque recordó que "esta semana hicimos anuncios en el gobierno bonaerense respecto de la niñez porque esas son nuestras prioridades". Se trata de un aumento del 20% en las becas destinadas a programas del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia (OPNyA), que se aplicará a partir de septiembre. La actualización se suma al incremento del 118,7% que se realizó en marzo de este año, marcando un aumento acumulado del 162,4%.
Además del aumento en las becas, el gobierno bonaerense continúa fortaleciendo programas clave como el Servicio Alimentario Escolar (SAE) y el Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA), que buscan garantizar el acceso a una alimentación adecuada para estudiantes y familias en situación de vulnerabilidad.
En ese sentido, Larroque detalló que desde 2019, "se ha registrado un notable incremento en la cantidad de destinatarios de los programas: el número de estudiantes que reciben desayuno o merienda creció de 1.722.712 a más de 2.500.000, y el servicio de comedor pasó de alcanzar a 575.000 personas en 2019 a más de 1.119.000 en 2024. Al mismo tiempo, la inversión pasó de 8.649 millones a 594.748 millones en el mismo periodo".