La provincia de Buenos Aires ya cuenta con ley contra el Grooming

El gobernador Axel Kicillof publicó en el Boletín Oficial la ley 15.205 aprobada en ambas Cámaras provinciales. El Estado contará con herramientas para proteger a los niños, niñas y adolescentes de una nueva modalidad de abuso sexual por internet.

03 de diciembre, 2020 | 11.42

En pos de seguir ampliando derechos, el Gobernador bonaerense publicó este jueves en el Boletín Oficial la ley 15.205 que combate el grooming y que fue aprobada por la Cámara de Senadores y Diputados de la provincia de Buenos Aires. 

El grooming es toda acción que una persona, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, utiliza para contactar a un o una menor de edad y busca cometer un delito contra la integridad sexual.

Con la ley, el Estado provincial implementará estrategias para “la concientización, prevención y erradicación del Grooming en la provincia de Buenos Aires”. Tendrá como fin “desarrollar y establecer herramientas que permitan proteger a los niños, niñas y adolescentes de la nueva modalidad de abuso sexual”.

La autoridad de aplicación deberá diseñar y difundir contenidos por todos los medios, sobre todo digitales, con información sobre “la existencia de delitos cibernéticos haciendo especial énfasis en los de carácter sexual que atentan contra la integridad de niñas, niños y adolescentes”. También información aconsejando “el rechazo de los mensajes de tipo sexual o pornográfico; advirtiendo la peligrosidad de publicar fotos propias o de amistades en sitios públicos y recomendando la utilización de perfiles privados en las redes sociales”.

Otra de las tareas será la de realizar sugerencias para “no aceptar en redes sociales a personas que no hayan sido vistas físicamente y/o no sean bien conocidas; respetar los derechos propios y de terceros y terceras, haciendo hincapié en que todos tienen derecho a la privacidad de datos y de imágenes, y establecer protocolos de actuación en caso de detección de posibles situaciones de grooming”. 

La ley propone crear una página web, y perfiles de redes sociales especificas en materia de grooming, para brindar información y asesoramiento, con carácter concientizador y preventivo respecto a la temática. Habrá instancias de capacitación gratuitas para toda la comunidad educativa, impulsando la realización de jornadas, talleres, conferencias, mesas redondas, charlas y/o cualquier otra actividad que propicie la prevención del grooming y el acompañamiento digital de niños, niñas y adolescentes y la construcción responsable de la identidad digital.

Por otra parte, los establecimientos educativos, tanto de gestión pública como privada, deberán subir a sus páginas web y/o perfiles de internet, los contenidos elaborados para la prevención del grooming, procurando su conocimiento por las familias de la comunidad escolar. En tanto, la provincia de Buenos Aires adhirió a la Ley Nacional N° 27.458, instituyendo el día 13 de noviembre como el “Día Provincial de la Lucha contra el Grooming”.

Se dará difusión de los delitos cibernéticos, sugerencias en las redes sociales sobre perfiles truchos y protocolos de actuación en caso de detección de posibles situaciones de grooming.

Una lucha histórica

En diálogo con El Destape, la autora del proyecto de ley y diputada del Frente Todos, Luciana Padulo, se mostró “feliz” con la publicación en el Boletín Oficial, ya que “era una deuda que la provincia de Buenos Aires tenía desde hace muchísimos años con los y las bonaerenses”. Además expresó que “es una forma de hacernos cargo de la muerte de Mica Ortega en noviembre de 2016, quien fue víctima de la desinformación. Era algo que había que resolver y había que implementar una campaña a nivel provincial por lo menos”. 

La legisladora recordó que, el día de la votación en la Cámara baja, “explicamos que con la ley, proponíamos visibilizar y concientizar preventivamente acerca del tema del grooming en todos los ámbitos de la Provincia”. 

En ese sentido, enfatizó en que “la importancia de avanzar en esta ley se intensifica con el aumento exponencial de denuncias respecto al Grooming, al abuso sexual infantil de niños, niñas y adolescentes a través de las redes sociales y de internet, de un 135% en estos últimos meses, según datos de la línea 137 que es la única fiscalía especializada que hay en Grooming en Argentina”.