En la conferencia de prensa de la situación epidemiológica de Casa de Gobierno, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, detalló cómo continúa el plan de vacunación y se refirió a la inmunización a personas menores de 60 años en el distrito más poblado del país.
“Las dosis de sinopharm las vamos a seguir dando a menores de 60 por las características que posee y porque no está autorizada a personas de mayor edad”, detalló Gollan y agregó que “por más que nos critiquen por eso, lo vamos a hacer, vamos a seguir vacunando a todo vapor”.
MÁS INFO
Respecto de las críticas por algunos medios de comunicación sobre la campaña, el ministro dijo que “los cuestionamientos vienen de tergiversar y solo les pedimos que por un rato dejen de poner palos en la rueda, estamos hablando de la salud de los argentinos y argentinas”.
Además señaló que “en estos días van a entrar más vacunas que se pueden dar a mayores de 60 años, y esas las aplicaremos exclusivamente a mayores de 60 años; no vamos a dejar de vacunar”. En referencia al arribo de nuevas dosis, el ministro dijo que prevén que en abril “lleguen más que en marzo”, por lo que seguirán con la campaña en todo el territorio bonaerense.
Respecto de los casos diarios este martes hubo 1.991 personas contagiadas. El total de casos de Covid son 899.953 y fallecieron 26.835 bonaerenses. En relación a la campaña, ya aplicaron 726.665 vacunas, y en www.vacunatepba.gba.gob.ar se anotaron 4.055.856 personas.
Situación epidemiológica
En la primera semana del año, del 4 al 10 de enero, se dio un pico de promedio de casos diarios de 4.510; la semana siguiente bajó a 4.215; la posterior, del 18 al 24 de enero hubo 3.882 casos, y en la última semana de enero fueron 3.674. La semana del 1 al 7 de febrero la cifra descendió a 3.162, la posterior 2.731 y entre el 15 y el 21 bajó hasta 2.325. Del 22 al 28 de febrero fueron los contagios, en promedio, volvieron a subir a 2.562 por día y en la semana del 1 al 7 de marzo la tendencia fue similar: 2.594 casos.
Al respecto, Gollan explicó que “estamos observando que se detuvo el ritmo de caída de casos, la semana pasada salimos empatados y esta subieron en menos de 30 casos. Se está deteniendo el ritmo de caída y, si en esta época del año no logramos descender, cuando venga el invierno vamos a arrancar desde un piso más alto y es algo no deseado en términos epidemiológicos”.