El ministerio de Hacienda bonaerense, a cargo de Pablo López, dio a conocer un informe de la dirección provincial de estadística que detalla los "datos productivos" en la provincia de Buenos Aires durante mayo de 2023. En el relevamiento se observa la variación porcentual interanual y acumulada, y uno de los datos más relevantes es que la producción de vehículos creció un 17,8% .
El funcionario dio a conocer el informe a través de su cuenta de Twitter y explicó que "en abril la producción bonaerense continuó mostrando crecimiento en sectores estratégicos, como el automotriz y la construcción". En ese sentido la producción de vehículos creció 17,8%, mientras que la producción de acero, cemento y hierro tuvo fuertes alzas.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El cuadro indica que mejoraron la faena bovina y porcina, los pallets de girasol, y los expellers de soja y girasol. En lo que respecta al rubro de la obra y construcción el hierro, acero, la producción de cemento aumentaron, así como también la producción de vehículos, utilitarios y con ello se generó mayor producción de gasoil utra, nafta super y ultra, y biodiesel.
La molienda de soja y girasol, y sus derivados cayeron casi 50 puntos producto de la sequia que azotó durante el verano. Además la producción de asfalto también cayó 8 puntos, mientras que la demanda eléctrica, en variación interanual también fue un 1,5 más bajo.
El ministro detalló que "la producción de vehículos acumula un crecimiento de 22,9% respecto del año pasado, y un 66,3% respecto de 2019. En el 1° cuatrimestre del año se produjeron en la Provincia más de 120.000 vehículos, el registro más alto desde 2013".
Además detalló que "la producción de cemento creció 14,3% respecto a abril de 2022 y alcanzó el mejor registro desde el comienzo de la serie en 2012. Los despachos de cemento registraron una merma interanual de 11,1%, valor que aún se encuentra 6% por encima del promedio de los últimos 10 años".
"La producción de hierro primario acumuló en abril el valor más alto de los últimos 12 años: con un crecimiento interanual de 44,5%, superó las 300.000 toneladas producidas", agregó y cerró: "Estamos convencidos de que impulsar la producción es una de las claves para garantizar el derecho al futuro".