Una funcionaria del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se sumará a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Se trata de la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, quien será designada como la Directora General de los Recursos de la Seguridad Social del ente impositivo nacional. Este cargo era ocupado por Carlos Castagneto hasta que fue designado titular de la AFIP.
De acuerdo con los voceros, Castagneto solicitó a Kicillof a la actual ministra de Trabajo provincial para que ocupe el cargo a partir del "trabajo realizado con las trabajadoras de casas particulares, con las apps y el Libro sueldo digital, por lo cual es muy valorado ese perfil en el organismo". Desde La Plata, acotaron: "Tiene bastante lógica, porque los grandes temas de la gestión de Mara tiene que ver con cuestiones como las inspecciones".
Sin embargo, desde la gestión de la provincia de Buenos Aires aclararon a El Destape que todavía "falta que el Ok del Gobernador" para que Ruíz Malec vaya al organismo impositivo nacional. Tampoco dieron precisiones sobre un posible reemplazante para el cargo.
Quién es Mara Ruiz Malec.
Ruíz Malec forma parte de los funcionarios cercanos a Kicillof que integraron desde 2019 el gabinete bonaerense y se mantuvo, pese a la restructuración del staff provincial que vino después de las PASO de 2021. Entre 2015 y 2019 se desempeñó como asesora económica del Jefe Provincial cuando era diputado nacional.
Licenciatura en Economía de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Ruíz Malec fue coordinadora de Gabinete de la Subsecretaría de Programación Macroeconómica en el Ministerio de Economía entre 2013-2015, también con Kicillof a cargo de la cartera, Además, la actual ministra es investigadora del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala y ha realizado diversas publicaciones relacionadas al mundo de la economía, el trabajo y la seguridad social.
Qué cargo asumiría
La Dirección General de Recursos de la Seguridad Social es un órgano que integra la AFIP y tiene a su a cargo la recaudación y fiscalización de los recursos que financian las prestaciones de la Seguridad Social. Entre sus funciones principales se encuentran la recaudación y distribución de los aportes y contribuciones, así como también establecimiento de multas, sanciones, determinaciones de oficio, liquidación de deudas en gestión administrativa o judicial, aplicación de sanciones u otros conceptos.
Regula el conjunto de regímenes y normas adoptadas por el Estado, que tienen como objetivo mantener el nivel de vida de la población y asistir a los necesitados, mediante prestaciones en dinero y servicios, cuando son afectados por contingencias consideradas socialmente protegibles como por ejemplo la maternidad, enfermedad, vejez, los accidentes o el desempleo.
Con información de Télam