El municipio de Florencio Varela lanzó una mesa de trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud bonaerense y el Instituto de Lotería y Casinos para combatir una el juego online ilegal y las apuestas entre adolescentes y jóvenes. Según estadísticas oficiales “el 80% del juego que juegan hoy los menores es ilegal, y el 20% legal”. Según detallaron, “el objetivo es poder tratar una compleja y difícil situación que afecta especialmente a los más jóvenes en el último tiempo”. La presentación de la “Mesa y del Plan Integral de Prevención y Tratamiento en Ludopatía en la Provincia”, estuvo a cargo de Gonzalo Atanasof, Presidente del Instituto de Lotería y Casinos; Julieta Calmels, subsecretaria de Salud Mental y consumo problemáticos y violencias en el ámbito de la salud y Andrés Watson, intendente de Florencio Varela.
Calmels detalló que “en una encuesta que realizamos sobre la medición del uso de tecnología surgió que: la mitad de la población de estudiantes de distintos distritos de la Provincia usa por lo menos 5 horas al día sus celulares y, de esos jóvenes, el 22% está más de 8 horas diarias. Es decir que; está existiendo un fenómeno que nos involucra a todos, y que tiene que ver en cómo las tecnologías aparecen en la organización de muchas cosas de nuestra vida diaria”.
En tanto, el intendente de Florencio Varela Andrés Watson destacó “la determinación del gobernador Axel Kicillof en priorizar un tema de incipiente preocupación en la comunidad a fin de tratarlo interdisciplinariamente”. “Se trata de una problemática en la que un escenario económico difícil constituyó un factor determinante a tener en cuenta”, agregó.
Por su parte, Atanasof señaló que “el 80% del juego que juegan hoy los menores, es ilegal, y el 20% legal”. En ese sentido hizo referencia a que “estamos fortaleciendo ese sistema de control incorporando datos biométricos con pruebas de vida. También estamos trabajando fuertemente para combatir algo que no es fácil, que es el juego ilegal. Son estructuras delictivas que tienen licencias internacionales. Otra de las medidas muy importantes es el bloqueo de los sitios en las escuelas públicas para poder acceder a esas páginas”.
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Durante la jornada participaron jóvenes de Centros de Estudiantes y del programa Envión; así como presidentes de Clubes locales y directivos escolares. También se propuso la realización del primer Foro Participativo en la localidad para acordar un plan de trabajo entre el Estado y el Municipio que defina acciones y estrategias colectivas de cuidados integrales frente al consumo problemático de tecnologías.
Los Foros Participativos constituyen espacios de participación ciudadana que tienen por objeto generar procesos de construcción comunitaria mediante aportes y propuestas de sus integrantes. Su objetivo es sensibilizar a la comunidad sobre los riesgos asociados al uso problemático de las nuevas tecnologías; proponer estrategias de acompañamiento e intervención; así como definir acciones y estrategias colectivas de cuidados integrales frente al consumo problemático de tecnologías.
Consumo digital responsable
En el contexto post-pandemia, los problemas de salud mental, incluidos los consumos problemáticos vinculados a tecnologías digitales, han emergido con una creciente incidencia y prevalencia. En respuesta, el ministerio de Salud dio inicio, el viernes pasado, al curso de Capacitación “Abordajes Integrales en consumos problemáticos de tecnologías digitales y apuestas on line en infancias y juventudes”, a través de la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud.
El curso, que es virtual y está destinado a personal de salud, se enfocará en la problemática del consumo de apuestas en línea en adolescentes, identificada como un área prioritaria para la capacitación. Esta problemática ha sido resaltada por instrucciones del gobernador Axel Kicillof, quien ha enfatizado la importancia de trabajar en esta línea y en la regulación de las redes de juegos ilegales, en línea con las estrategias de trabajo interministeriales.