El Ministerio de Transporte de Nación, que conduce Alexis Guerrera, apunta a modernizar integralmente la línea de trenes que une La Matanza, Merlo, Morón y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que lleva adelante la cartera, junto al titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci.
Para modernizar integralmente la línea ferroviaria del Belgrano Sur, el Banco Mundial acaba de aprobar en su Directorio un crédito de USD600 millones. Los trabajos que se desarrollarán buscan impactar de lleno en el servicio, garantizar la seguridad, mejorar la movilidad de una manera inclusiva, sustentable y modernizar la línea. Al finalizar la obra se verán beneficiados más de 2 millones de personas.
El plan para el Belgrano Sur contempla la electrificación total del sistema mediante la instalación de catenarias. Se trabajará en los ramales Plaza Constitución – Tapiales; Tapiales - Marinos del Crucero Gral. Belgrano; y Tapiales - González Catán. Esta obra hará aún más eficiente el servicio y mejorará la calidad de cada viaje.
Al respecto, Guerrera dijo que “este proyecto es un avance muy importante en el camino que nos marca el presidente Alberto Fernández, con el que estamos modernizando nuestro transporte ferroviario de pasajeros”. “Estamos convencidos de que estas inversiones serán un punto de inflexión para los vecinos y vecinas de la zona sur del Área Metropolitana, que sin dudas ha sido relegada durante muchos años”, agregó el Ministro de Transporte de la Nación.
El proyecto también abarca la recuperación de las actuales estaciones y la intervención de sus entornos para potenciar las localidades. Entre las mejoras se incluirán estrategias de movilidad segura como la instalación de iluminación LED, de tótems de seguridad y de oficinas de género.
Las estaciones a modernizar son: Rafael Castillo, Isidro Casanova, Justo Villegas, José Ingenieros, Mendeville, Aldo Bonzi, González Catán, Independencia, Eva Duarte, Laferrere, Querandí, Tapiales, Presidente Illia y Villa Soldati.
MÁS INFO
“Cuando Sergio Massa nos dio la oportunidad de hacernos cargo de Trenes Argentinos, nos planteó el objetivo de tener estaciones seguras y modernas, porque el tren es el principal medio de transporte que usan los trabajadores y trabajadoras y, en definitiva, primero están ellos”, detalló Marinucci, al tiempo que destacó la decisión política para avanzar con la obra.
Se trabajará de manera directa en el tramo Sáenz –- Tapiales – G. Catán en la renovación de 38 kilómetros de vías y el señalamiento, se reemplazarán los aparatos de vía (ADVs), se mejorarán los pasos a nivel vehiculares y peatonales para un impacto eficiente en la traza urbana, y se construirán nuevos pasos bajo nivel para vehículos. “Estas obras nos van a permitir generar una mejor movilidad, una mayor circulación de trenes y disminuir la siniestralidad”, destacó Marinucci.
Cada uno de los trabajos tendrá como objetivo consolidar un tren que mire al Siglo XXI en todas sus aristas, desde el lugar de espera, la sustentabilidad, así como en los accesos con facilidades para todos los vecinos y vecinas. En concreto, el plan apuesta a la consolidación de un tren que atienda las necesidades de las vecinas y vecinos del oeste del Área Metropolitana y la Ciudad de Buenos Aires.