La maniobra de Conte Grand para condenar al intendente Secco

El Tribunal Oral Criminal II de La Plata estará a cargo del juicio oral contra el intendente de Ensenada, Mario Secco. El fiscal General, Julio Conte Grand, realizó una controversial maniobra de lawfare.

19 de julio, 2022 | 10.06

El fiscal General, Julio Conte Grand, realizó una controversial maniobra de lawfare en las últimas horas que generó el repudio desde el Frente de Todos. Es que el intendente de Ensenada, Mario Secco, deberá ir a juicio oral después de la feria judicial por los hechos ocurridos en diciembre de 2017 en la Legislatura bonaerense.

El denunciado funcionario Julio Conte Grand designó al fiscal Marcelo Romero como el representante del Ministerio Público Fiscal en el juicio oral del jefe comunal. La polémica reside en que Marcelo Romero fue fiscal de instrucción de la causa, removido de ese cargo cuando se presumía que iba a pedir la detención de Mario Secco, y ahora, vuelve nuevamente al juicio como representante de Conte Grand. 

¿Por qué genera controversia la designación? La instancia de investigación la llevará adelante un o una fiscal que será quien promoverá la acción penal contra el o los autores y partícipes de un suceso, y luego deberá ser probado en un juicio oral y público. En ese proceso habrá un juez que garantizará que se cumpla la ley durante el procedimiento penal. Una vez otorgada la elevación a juicio el fiscal en representación de la Fiscalía General deberá ser otro del que comenzó con la investigación, situación que en el caso de Secco no sucedió. 

Durante la investigación de la causa hubo tres fiscales. Primero estuvo Juan Cruz Condomí Alcorta, quien actuó de oficio y se apersonó en la Legislatura el mismo día de los hechos; luego fue el turno de Marcelo Romero; y finalmente quedó en manos de la fiscal Ana Medina. El juez de Garantías Guillermo Atencio confirmó el pedido de elevación a juicio y la Cámara de Apelaciones de La Plata lo ratificó. 


El Tribunal Oral Criminal II de La Plata estará a cargo del juicio en el cual se lo acusa al dirigente de “coacción agravada, resistencia a la autoridad y perturbación al ejercicio de funciones públicas”. También están acusados su hijo Nicolás Secco, Braian Yoel Taborda, Esteban Gonzalo Spivak, Luis Matías Emanuel Calcagno y Mario César Maza. En tanto fueron sobreseídos Gerónimo Ángel Mareco, Marcos Ezequiel Martínez y Kevin Nicolás Toledo Spalleti.

Tras conocerse la maniobra, la diputada provincial Susana González, militante de Ensenada y del espacio Frente Grande, cargó las tintas contra el Fiscal General. “Para seguir la causa armada contra Mario Secco, el Inquisidor Torquemada (Conte Grand) movió la ficha y designó a su otro alfil, el fiscal Romero para el juicio oral”, escribió en su cuenta de Twitter.

La polémica causa 

El 14 de diciembre de 2017 en la Legislatura provincial se llevaba adelante la polémica votación de la reforma jubilatoria contra los y las trabajadoras del Banco Provincia. Por dicha medida, el edificio estaba vallado y en las afueras del mismo se estaba realizando una multitudinaria marcha. 

En esa instancia las y los manifestantes fueron reprimidos por la policía, lo que generó que el intendente Mario Secco, ingresara a la Legislatura y llevara hasta el reciento residuos de proyectiles de balas de goma y gases lacrimógenos disparados. De manera vehemente el dirigente tiró los proyectiles sobre la mesa del entonces presidente de la Cámara de Diputados – quien se había retirado – y les gritó a los presentes.