Desde el gobierno bonaerense denunciaron públicamente la quita de fondos por parte del gobierno de Javier Milei desde el 10 de diciembre del año pasado que a la fecha asciende a $5,8 billones. “Queremos solicitarle al Presidente que deje de lado el plan sistemático y le devuelva los fondos al pueblo de la Provincia de Buenos Aires”, afirmó el ministro de Gobierno, Carlos Bianco en Casa de Gobierno.
“Su territorio no puede ser una hoja de Excel”, expresó el funcionario y mano derecha de Axel Kicillof y redobló la apuesta: “Vamos a seguir reclamando porque es lo que le pertenece al pueblo de la provincia de Buenos Aires. La deuda total que tiene Nación con la provincia de Buenos Aires asciende a $5,8 billones y se compone de deudas directas, obras públicas comprometidas, y discontinuidad o retrasos de programas nacionales".
Para Bianco, “no se trata de un problema ni con el gobernador Axel Kicillof ni con el Gobierno de la Provincia, sino con las y los bonaerenses que necesitan de esos fondos para poder tener un mejor acceso a la salud y a la educación, para que exista mayor empleo y para la generación de obras públicas que son totalmente necesarias y estratégicas para la provincia de Buenos Aires”. “Lo único que le pedimos al Gobierno nacional es que revea su posición porque se trata de recursos que necesita nuestro pueblo y que nosotros estamos reclamando legítimamente”, finalizó.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Obras Públicas
Entre todas las deudas, uno de los puntos que más preocupa en Casa de Gobierno son las obras paralizadas. A la fecha, Nación dejó sin terminar 180 obras públicas por un monto de $2.354.779 millones, en el programa Procrear quedaron sin respuesta 105 convenios para la construcción de 6.578 casas proyectadas en 28 municipios. Ello genera una cifra de $1.000.160 millones.
Hay convenios entre Nación y municipios para la realización de 755 obras por un total de $400.355 millones que Nación no detalló cómo continuarán. El programa Casa Propia + Reconstruir abarca 9.725 viviendas proyectadas en 52 municipios por una cifra de $239.856 millones que quedaron abandonas. Finalmente hay convenios entre Nación y Provincia para la realización de 128 obras más por $225.406 millones.
En el marco de la conferencia, el Ministro de Gobierno también hizo un repaso por las actividades desarrolladas por el Gobernador durante la semana pasada y comunicó la agenda del mandatario para los próximos días. En tantos el mandatario Axel Kicillof, quien viene reiteradamente haciendo el mismo reclamo, lo publicó en sus redes sociales.
MÁS INFO
Desde Gobierno detallaron que el monto por deudas directas asciende a $1.270.605 millones e incluye transferencias de ANSES a la caja provincial, los fondos de Fortalecimiento Fiscal Municipal (FOFOFI), de Incentivo Docente (FONID), y de Compensación del Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano del interior; entre otros”. También por obras públicas comprometidas. En este caso la suma se eleva a $4.463.230 millones que incluye los programas PROCREAR y Casa Propia; obras en escuelas, hospitales, rutas, puertos y parques industriales; saneamiento de basurales a cielo abierto; y el Plan de Infraestructura Penitenciaria; entre otros.
Por discontinuidad o retrasos de programas nacionales la suma es de $26.777 millones que incluye programas como FINES, Conectar Igualdad y Potenciar Trabajo; entre otros. Y por “otras deudas” como el Servicio Alimentario Escolar (SAE) y el Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA), entre otros, la suma llega a $73.539 millones. El total, con un corte a abril del corriente, es de $5,8 billones.