La Cámara Nacional Electoral definió que se abran las urnas en Pinamar

Tras la apelación de Unión por la Patria, la Cámara Nacional Electoral dispuso que se abran las 15 urnas del distrito de Pinamar para saber quién ganó. El antecedente de La Plata, la clave para lograr un fallo favorable a UP.

23 de noviembre, 2023 | 16.17

A 17 días de la asunción de las nuevas autoridades en todo el país, la Cámara Nacional Electoral (CNE), compuesta por los jueces Alberto Dalla Via, Santiago Corcuera y Daniel Bejas, dispuso que se abran las 15 urnas del distrito de Pinamar para saber quién ganó. El pedido responde a un recurso de apelación por parte de Unión por la Patria (UP) debido a que la elección entre los dos dirigentes - Juan Ibarguren (JxC) y Gregorio Estanga (UP) - resultó por una diferencia de 19 votos en favor de JxC, es decir el 0,08% de diferencia.

Según se desprende del fallo al que accedió El Destape: “El artículo 118 del Código Electoral Nacional establece que, en casos de evidentes errores de hecho sobre los resultados del escrutinio consignados en la documentación de la mesa, o en el supuesto de no existir esta documentación específica, la Junta Electoral Nacional podrá no anular el acto comicial, avocándose a realizar íntegramente el escrutinio con los sobres y votos remitidos por el presidente de mesa”. Es decir, la CNE habilitó que se abran las 15 urnas en las cuales UP detectó “distintas irregularidades”.

El fallo toma como precedente lo ocurrido en la ciudad de La Plata, en donde días después del 22 de octubre la Junta Nacional Electoral por la provincia de Buenos Aires dio lugar a la apertura de 39 urnas a pedido de Juntos por el Cambio y del entonces intendente, Julio Garro. En esa situación, se abrieron las urnas y se ratificó que el ganador había resultado Julio Alak (UP).

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Además, y según consta en el fallo, “las mesas señaladas se encuentran dentro de una división territorial determinada (sección electoral Pinamar, circuitos 339, 339A, 339B y 339C) y de la documentación agregada a la causa surgen diferencias sustanciales en los resultados de esas mesas respecto del resto de la sección a la que pertenecen –que cuenta con los cuatro circuitos mencionados-, circunstancia que autoriza a contemplar la posible existencia de errores en la documentación”.

El fallo de la CNE va en sintonía con el dictamen del fiscal federal, Ramiro González, quien también había considerado que debían abrirse las urnas. Amén de que su fallo no era vinculante, la apreciación del fiscal fue tenida en cuenta por los jueces.

Las repercusiones entre los dirigentes 

En diálogo con este medio, Gregorio Estanga se refirió al fallo y afirmó: “Pasó lo que tenia que suceder”. Y cerró: “Estamos hablando de garantizar la transparencia y respetar lo que ha elegido el pueblo en las urnas”. Para el militante, “sea el resultado que sea, es lo que el pueblo votó”. 

Estanga siempre defendió, desde el 22 de octubre en adelante, la postura de que “los votos estaban” y que, “de abrirse las urnas”, se iba a confirmar su teoría. Si bien no hay fecha ni lugar, el acto se realizaría en el Juzgado Federal Electoral Nº1 con competencia electoral de la provincia de Buenos Aires en la sede de La Plata. 

Por otra parte, este medio consultó a Juan Ibarguren - hasta ahora el intendente que asumiría el 10 de diciembre - sobre el fallo de la CNE, pero no hubo respuesta. Amén de que la apertura de urnas podría modificar su futuro político, desde su entorno no realizaron ningún tipo de declaraciones. 

Las 15 urnas 

En la audiencia del 9 de noviembre pasado en el Juzgado Federal Electoral Nº1, el apoderado de UP Ulises “Coco” Giménez explicó el motivo de la apertura de las 15 urnas. “En la mesa 88 la suma total de los votos de las agrupaciones son 118 y votaron 120; en la mesa 5 hay 377 sobres y la cantidad de electores fueron 254 (una diferencia de 123 votos); en la mesa 57 creemos que hay un posible intercambio en las categorías de intendente entre La Libertad Avanza con Unión por la Patria; en la mesa 45 hay 350 sobres y hubo electores 233; y en la mesa 1 hay 350 sobres, y votaron 261 electores”, afirmó Giménez.

Además, agregó: “En las mesas 13, 32, 75, 30, 17, 18, 62, 72, 53 y 11, se rompe la tendencia; es decir suben muchísimos los votos blancos, y las diferencias entre los candidatos”. En dicha audiencia, los apoderados de  Juntos por el Cambio se negaron a la apertura de urnas.

Tras el pedido de UP, la Junta Nacional Electoral negó el pedido de apertura de urnas. En ese sentido, explicó que “en la mesa N°5 de Pinamar, se ha consignado en el Acta una cantidad de 377 sobres y 254 votantes, contabilizados en el padrón de la mesa los electores que efectivamente han sufragado se advierte que el número real ha sido de 254 sobre 350 electores inscriptos en la mesa, número que resulta compatible por otra parte con los votos afirmativos asentados en el acta (240 para la categoría municipal), resultando así evidente que se ha tratado de un error involuntario de la autoridad de mesa, que en nada altera en este caso el resultado electoral arrojado”.

“Respecto de la mesa N° 45 se advierte que la autoridad de mesa ha consignado la cantidad de 350 sobres y 233 votantes. En este caso, contabilizados los electores del padrón que efectivamente sufragaron surge un total de 233 votantes sobre un padrón de 350 electores, lo cual también es compatible con los votos afirmativos asentados (220 para la categoría municipal); no advirtiéndose, por lo tanto, ninguna alteración maliciosa que pudiere beneficiar o perjudicar a alguna de las agrupaciones participantes, y resultando evidente la confusión involuntaria de la autoridad de mesa entre el número de electores habilitados para votar y los que han sufragado”, describió.