Este lunes a las 17 horas en la sede del Banco Provincia, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, firmarán el comodato de un nuevo espacio físico en Mar del Plata.
El evento se da en medio de un contexto político y judicial en donde se debate las reuniones que la gestión de María Eugenia Vidal mantuvo en el Banco Provincia y mediante el cual armaban causas judiciales contra sindicalista. La famosa reunión conocida como la “Gestapo Antisindical” ocurrió en 2017 en una de las tantas oficinas que tiene el Banco Provincia. A medida que la denuncia penal avanza, el gobernador Axel Kicillof hará un acto con organizaciones de derechos humanos para seguir fomentando las políticas de memoria, verdad y justicia.
El acto será en calle 7 entre 46 y 47 en La Plata y el comodato se trata de la cesión de uso de un departamento de 60 metros cuadrados en la ciudad de Mar del Plata para la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. El inmueble que cede el Banco es un punto de referencia permanente para el objetivo de la asociación. Allí se realizan las entrevistas a personas que dudan de su identidad y la toma de muestras genéticas para su entrecruzamiento con el Banco Nacional de Datos Genéticos.
MÁS INFO
El lugar lo utiliza Abuelas desde 2015, pero el contrato está vencido por lo que hoy se firmará el contrato para que la entidad siga utilizando el espacio. Por su parte Abuelas se compromete a refaccionar los pisos, cielo raso, instalación eléctrica y oficinas del espacio. Vale remarca que la filial Mar del Plata es cabecera de la “Red por la Identidad” de la región y de gran parte de la Patagonia.
Estarán presentes Delia Giovanola, fundadora de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Juan Cuattromo, director del Banco Provincia, funcionarios de la entidad bancaria, Leonardo Fossati, nieto restituido y responsable de la filial de Abuelas en La Plata, Manuel Gonçalves Granda, nieto restituido, Clarisa Veiga, responsable del área de difusión y prensa de Abuelas, y Paula Sansone, del espacio Casa por la Identidad Ex ESMA, entre otras autoridades.
La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo fue creada en 1977, y la fecha ya son 130 los nietos y nietas que recuperaron su verdadera identidad. Juan Matías Darroux Mijalchuk fue el último nieto restituido, el 13 de junio de 2019. Actualmente cerca de 300 nietos y nieta aún no conocen su verdadera identidad.