“Las obras hay que empezarlas y terminarlas”, dijo Axel Kicillof desde Guaminí este martes cuando anunció la inversión de más de mil novecientos millones de pesos para pavimentar más de 45 kilómetros una ruta que utiliza casi exclusivamente el campo. La ruta del cereal es un tramo que atraviesa Guaminí, Trenque Lauquen, Tres Lomas, Pehuajó y Daireaux.
El mandatario hacía referencia a que, durante la gestión de María Eugenia Vidal se realizó la pavimentación de 21,8 kilómetros del camino, mientras que en los ’90 se habían efectuado otros 26 kilómetros más. En cambio, el actual gobierno pretende realizar 47 kilómetros en 365 días.
El tránsito medio diario es de 750 vehículos y se verán beneficiados 40 mil bonaerenses. Los trabajos contemplarán la ejecución de obras de pavimentación y repavimentación en el tramo comprendido entre la Ruta Nacional N° 33 y la localidad de Salazar.
La obra contemplará el señalamiento horizontal y vertical, la materialización de banquinas de tierra con un ancho de 3 metros y asegurará el acceso a los campos linderos mediante la construcción de terraplenes en las entradas a los mismos, como así también en las calles transversales. Por otra parte, en el tramo correspondiente a las obras de pavimentación, se incluye el completamiento de las obras de alcantarillado transversal y laterales faltantes.
En el marco del Plan Estratégico de Infraestructura que viene llevando adelante la Provincia se decidió la pavimentación de los 48 kilómetros pendientes y con estos trabajos se completará el corredor en toda su longitud. El camino está situado en una importante zona agrícola y ganadera, que abarca un área de 650 mil hectáreas donde se produce soja, girasol, maíz y trigo, y se mueven unas 260 mil cabezas de ganado por año.
Paralelamente, hay una fuerte actividad tambera que ronda los 40 establecimientos, por lo cual esta zona se destaca por su productividad dentro de la provincia de Buenos Aires. El tramo que resta pavimentar resulta muy importante para la salida de camiones cerealeros y ganaderos, y para la vida cotidiana de los habitantes del lugar.
Además de ser fundamental para optimizar las condiciones de seguridad vial, también aliviaría considerablemente la congestión de tráfico de carga que circula por la Ruta Nacional N° 5 y la Ruta Provincial N° 65 hacia y desde los puertos. Además reducirá el trayecto en aproximadamente 40 kilómetros y permitirá la salida sin demoras de la producción agro-ganadera láctea, que, en varias ocasiones, se ve afectada por las precipitaciones que superan los 25 milímetros y tornan intransitables los caminos.
Historia de la ruta
El Camino del Cereal es un corredor rural que se desarrolla entre la Ruta Provincial N°86 y la Ruta Nacional N°33, en los partidos de Pehuajó y Daireaux, siendo una zona de producción agrícola y ganadera. La Ruta Provincial N°86 vincula directamente la región con el puerto de Quequén, en tanto que la nacional lo hace con el puerto de Bahía Blanca.
Este camino tiene una significativa importancia, ya que cubre la ausencia del corredor ferroviario, el cual fue levantado en el año 1977. La crisis económica de los años ‘70 y los periodos de inundaciones sufridos más adelante, postergaron esta obra.