El gobernador Axel Kicillof anunció este lunes en Casa de Gobierno que, si el gobierno de Javier Milei decide vender Aerolíneas Argentinas, desde “la provincia de Buenos Aires adquirirán el paquete accionario”. Sobre eso, marcó que explorarán "los mecanismos legales" para quedarse con el manejo de la empresa y advirtió: “No permitiremos que se venda, no estamos en condiciones de que el gobierno destruya Aerolíneas”.
Según detalló el dirigente “habló con varios gobernadores” sobre esta posibilidad y “con los trabajadores” de la empresa, y anticipó que podrían tomar una definición política “en conjunto”. “Vamos a trabajar con el sector aerocomercial y turístico, y con los sindicatos porque creemos que Aerolíneas Argentinas es una de las mejores aerolíneas de Latinoamérica y no tiene sentido lo que está planteando el Gobierno”, manifestó. Además apuntó contra Javier Milei: “Aerolíneas no requirió asistencia del tesoro nacional, que el gobierno nacional se deje de mentir”.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El gobernador brindó detalles de los ingresos económicos que significan los vuelos de la aerolínea de bandera para la provincia de Buenos Aires: “Representa un saldo positivo de 2.665 millones de dólares. Además, es un instrumento central para la conectividad, el desarrollo y la equidad territorial de la Argentina y también una fuente de bienestar para nuestro pueblo”.
“No podemos darnos el lujo de que se destruya nuevamente la línea de bandera que tanto nos costó recuperar. Si el Gobierno plantea liquidarla, venderla o cerrarla, que sepa que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires no lo va a permitir, que Aerolíneas y la Patria no se venden”, remarcó.
Tras la conferencia, el mandatario saludó a los gremios presentes, entre los que se encontraban los titulares de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llano; de la Unión del Personal Superior Aeronáutico (UPSA), Rubén Fernández; el secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey; el secretario gremial de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Mateo Ferrería; la ex diputada nacional Alicia Castro; y el ex presidente de Aerolíneas Argentinas y actual gerente General de Autopistas de Buenos Aires, Pablo Ceriani.
Durante la charla, los gremialistas felicitaron al gobernador por el anuncio y mostraron “alivio” ante la incertidumbre para con la aerolínea de bandera. “Ahora si la quieren vender tenemos a la provincia de Buenos Aires para que la compre”, dijo uno de los gremialistas al mandatario. Otro reconoció que ahora “dieron vuelta el tema” y tiraron toda la responsabilidad al gobierno nacional.
El DNU de Milei y la Ley Bases: las herramientas jurídicas para quedarse con Aerolíneas
La decisión política de Axel Kicillof de ir por Aerolíneas Argentinas tiene un sustento jurídico que se recuesta en el corazón del DNU madre del gobierno Nacional y en la Ley Bases. En ese sentido, según detallaron desde el gobierno bonaerense, el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 modifica la normativa tendiente a “la posibilidad transferir el capital accionario de Aerolíneas Argentinas a los trabajadores a través de una Programa de Propiedad Participada”. El “nuevo PPP” que podría jugarle en contra - en términos ideológicos - a Javier Milei.
Por otra parte, el artículo 4 de la Ley Bases, “habilita la posibilidad de transferir mediante convenio determinadas Sociedades Anónimas que pertenecen al estado Nacional a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires”. Ese sería otro camino a seguir.
Otra posibilidad es que, como el Programa de Propiedad Participada “elimina los topes” e ingresa la variable de que los trabajadores se queden con el capital accionario, a partir de esa instancia se designaría un director y comenzaría el camino de traspaso. “Entramos en un terreno de un realismo imposible”, definió un funcionario ante el abanico de posibilidades que se abren con Aerolíneas Argentinas.
Por su parte, Pablo Ceriani, ex Presidente de Aerolíneas Argentinas, contó que “hay distintos caminos posibles” y que “depende el que quiera elegir tanto la Provincia como el gobierno Nacional, es decir, tienen que sentarse y acordar un camino posible". Al respecto, afirmó: Habrá que ver qué antecedentes hay de ese tipo de de transferencias”.
Además, dijo que la composición accionaria de Aerolíneas Argentinas “es una sociedad anónima y su composición puede puede variar a través de algún tipo de acuerdo o de convenio con las provincias" y que "hay mecanismos habilitados, incluso en la propia Ley Bases como para transferir acciones de las empresas públicas para las provincias”.