Este martes a la tarde finaliza la gira presidencial de Alberto Fernández y de la que Axel Kicillof formó parte de la comitiva por Rusia, China y Barbados. La última actividad antes de retomar a la Argentina será un almuerzo que mantendrán con la primera ministra de Barbados, Mia Mottley.
La visita de Fernández será en carácter de presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Finalizado el evento, la comitiva argentina volverá al país y Axel Kicillof retomará las actividades en la provincia de Buenos Aires.
Durante el viaje el mandatario provincial visitó el Museo del Partido Comunista Chino (PCCh), la muralla china, estuvo en la ceremonia Inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno - Beijing 2022 y recorrió la Ciudad Prohibida (Museo del Palacio).
Uno de los principales objetivos del gobernador Kicillof en la gira por China y Rusia es avanzar en los acuerdos bilaterales de integración que faciliten el acceso a financiamiento para el plan provincial de obras para la energía que forman parte del plan reconstrucción que Kicillof denominó “6x6”.
En ese sentido y durante la gira Kicillof participó del encuentro con representantes de empresas que forman parte del Programa Federal de Inversiones de la Embajada argentina, en el marco del Diálogo Estratégico para la Cooperación y la Coordinación Económica entre el Gobierno de la República Popular China y el Gobierno de la República Argentina.
Entre las iniciativas presentadas durante dicho encuentro se destacaron las inversiones en obras fundamentales para la transformación del transporte de energía en territorio bonaerense. Dichas iniciativas se encuentran en la lista de proyectos clave de cooperación del DECCE (V Diálogo para la Coordinación y la Cooperación económica).
De esta manera, State Grid Corporation que es la empresa de servicios públicos más grande del mundo, reforzará el anillo energético del Área Metropolitana a través de la construcción de un nuevo nodo. La obra contará con una inversión de más de 1.100 millones de dólares y financiamiento del Bank of China y del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC).
Entre otra de las reuniones, mantuvo un encuentro con directivos de la empresa tecnológica JOUAV, especializada en el desarrollo de vehículos autónomos e instrumentos para la recopilación de imágenes aéreas. En ese contexto, Kicillof expresó que el fortalecimiento de la seguridad rural es una de las líneas de trabajo contempladas en el programa de reconstrucción y transformación “6x6”.
La compañía JOUAV es una de las más grandes empresas tecnológicas chinas dedicada al desarrollo, producción y venta de aeronaves VTOL no tripuladas, diferenciándose por diseñar diversos modelos de acuerdo a los requerimientos específicos de cada contraparte.
Cuenta con reconocimiento a nivel mundial respecto de su tecnología de automatización y productos VTOL disponibles en el mercado, operando en más de 20 países con 1.300 clientes en todo el mundo.
Dicha empresa que desde 2021 cotiza en la Bolsa de Shanghai, se encuentra ubicada a su vez en la provincia china de Sichuan, con quien la Provincia de Buenos Aires ha firmado un Acuerdo de Hermanamiento que incluye la implementación de proyectos estratégicos de cooperación entre ambas unidades subnacionales. Sichuan posee más de 87 millones de habitantes, y casi una vez y medio el PBI de la Argentina, lo cual la coloca en una situación favorable para el desarrollo de este tipo de iniciativas de cooperación.