Kicillof tendió una mano al campo y no actualizó un impuesto clave

El Gobernador bonaerense decidió no actualizar la segunda cuota del impuesto inmobiliario rural. Habrá nuevos créditos destinados al sector agropecuario. Los detalles de todas las medidas.

30 de abril, 2024 | 13.44

En las últimas semanas, el sector agropecuario de la provincia de Buenos Aires mantuvo reuniones con el gobierno provincial y con todos los bloques políticos de diputados y diputadas. El reclamo era unánime: pedían “un salvataje financiero” y, además, remarcaron “inconsistencias en las boletas emitidas por ARBA, que en muchos casos traspasaron los topes aprobados en la Ley fiscal 2024 para las distintas escalas de establecimientos rurales”. Las quejas encontraron oídos receptores.

La gestión de Axel Kicillof decidió “no actualizar la segunda cuota del impuesto inmobiliario rural, manteniendo el mismo valor que la precedente”. A través de un comunicado oficial, el gobierno bonaerense remarcó que “no se aplicará en la segunda cuota la actualización que habilita la ley impositiva, con el objetivo de acompañar el esfuerzo de las y los productores, en particular, de los medianos y pequeños”.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Por otra parte y mediante el Banco Provincia, “se dispondrán $100 mil millones al servicio de la producción de trigo a través de dos instrumentos financieros como son Procampo Digital y Línea Siembra”. Con Procampo Digital “se podrá acceder a financiamiento para la adquisición de semillas, fitosanitarios, fertilizantes y combustibles en comercios, herramienta que además facilitará a MIPyMES préstamos con tasas desde el 34% a 270 días para la compra de insumos”.

Según pudo averiguar El Destape, la decisión del gobierno bonaerense se debe a que el sector agropecuario "es un sector productivo muy importante". Y además "es la misma línea que mantuvimos durante la primera gestión". De esta manera, y en términos políticos, Kicillof se asegura no tener conflictos con un sector preponderante en tierras bonaerenses. 

Por su parte, con la Línea Siembra “se permitirá a productores, arrendatarios y aparceros, fundamentalmente pequeños y medianos, acceder a un monto máximo por hectárea de $318 mil para el cultivo de trigo, a una tasa desde el 42% anual”. El destino de los fondos podrá ser para “labores de siembra, protección y fertilización -propias o con contratistas- y adquisición de insumos”. La línea estará en vigencia desde el 2 de mayo hasta el 31 de agosto.

Adicionalmente, con la Tarjeta Procampo se podrá acceder a financiamiento para la adquisición general de semillas y otros insumos en comercios adheridos, a una tasa de interés desde el 42% y hasta 360 días de plazo. Hasta el 31 de mayo se destinarán $50 mil millones en créditos para inversión y adquisición de maquinarias mediante la línea Expoagro. Estos créditos contarán con tasas desde el 24,5% y hasta 48 meses de plazo. 

Asimismo, se pondrán a disposición $20 mil millones a través de dos herramientas financieras para el sector ganadero: la Línea Inversión, con un plazo de 60 meses y hasta seis meses de gracia, con tasas desde el 45%; y Procampo Digital, que ofrece un año de plazo con tasas desde el 28,5%.

Cabe agregar que continúan vigentes las líneas REPYME, para financiación de capital de trabajo con plazos que van desde los 180 días hasta los 24 meses, y tasas desde 39%; REPYME – Echeq, hasta 180 días y tasas desde el 30%; y REPYME – Descuento de Cheques, con financiamiento hasta 180 días y tasas desde el 32%.

Nuevos proyectos de agregado de valor

Por último, el Ministerio de Desarrollo Agrario lanzó la Convocatoria 2024 a cooperativas agropecuarias, agroalimentarias y agroindustriales bonaerenses para la presentación de proyectos estratégicos de agregado de valor e industrialización y de fortalecimiento institucional. 

La Provincia financiará y cubrirá los costos de los proyectos seleccionados, con los que se buscará aumentar la competitividad de las cooperativas e impulsar los procesos productivos de agregado de valor en origen, promoviendo así el arraigo rural.