Junto al presidente, Alberto Fernández, los ministros, Sergio Massa y Eduardo de Pedro y el titular de Energía Argentina, Agustín Gerez, Axel Kicillof participó de la firma de los contratos para la construcción del Gasoducto "Presidente Néstor Kirchner" en Salliqueló. "Este gasoducto es central para la Provincia", dijo el mandatario y agregó: "Nos llena de orgullo".
El mandatario explicó que el gasoducto "va a ir desde Vaca Muerta hasta Salliqueló", provincia de Buenos Aires. "Cuando el trabajo es en la Provincia, las empresas y los contratos se deben hacer en la Provincia, y esto es importante desde el punto de vista simbólico pero también desde el federalismo".
MÁS INFO
"Vaca Muerta está convirtiéndose en líder de producción en Argentina", dijo el mandatario. Además señaló que "el gasoducto es una fuente de riqueza para los argentinos y argentinas". "Vamos a poder autoabastecernos y exportar hidrocarburos; es importantísimo porque cambia la ecuación de la Argentina", manifestó.
Durante su discurso, Kicillof recordó cómo fue la estatización de YPF en el gobierno de Cristina Fernández. "YPF privatizado fue una pérdida de soberanía, de patrimonio nacional. Nos quedamos sin autoabastecimiento en la República Argentina y es algo que todavía estamos pagando", explicó. En ese sentido, recordó que "todo empezó a revertirse cuando en 2012, en una decisión muy valiente e histórica, Cristina recuperó YPF y las reservas de petróleo subieron un 15%".
MÁS INFO
"De 2008 a 2011, en el primer periodo de Crsitina se extendieron 1500 km más de transporte; de 2012 a 2015, se hicieron 650 km más de gasoducto; y entre 2016 y 2019 solamente 48 km. Hoy estamos firmando los contratos de los gasoductos que no construyó el gobierno anterior", finalizó el gobernador.