Kicillof se le plantó a Milei, reclamó fondos y convocó a un pacto opositor

En la apertura de sesiones de la Legislatura, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, le reclamó los fondos coparticipables a Javier Milei y se posicionó una vez más como la contracara del modelo de Nación. Kicillof-Milei, una disputa política e ideológica que crece día a día. Las contrapropuestas y una inminente reunión con los gobernadores de todo el país.

04 de marzo, 2024 | 21.02

En las casi dos horas de discurso del gobernador Axel Kicillof en la apertura de Sesiones de la Legislatura bonaerense, el mandatario se le plantó al presidente Javier Milei y le respondió a cada una de las descalificaciones que había efectuado el Jefe de Estado el viernes pasado en el Congreso Nacional. Si bien el dirigente bonaerense tenía gran parte del discurso armado desde hacía algunos días, durante el fin de semana agregó las respuestas al libertario y consolidó su contraposición con la figura, el modelo y la gestión del Presidente.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Día a día aumentan las diferencias a la hora de gobernar y gestionar, y la nueva grieta comienza a ser cada vez más profunda. “Javier Milei, en la campaña electoral repitió hasta el cansancio que el ajuste esta vez no era para los trabajadores, la clase media o los más vulnerables. Pero la mentira está a la vista: las medidas que tomó desde el primer día de gobierno, las que contiene el ilegal DNU, dañinamente vigente, y las que proponía en la ley ómnibus dejaron en evidencia que los únicos perjudicados son las pymes, los trabajadores y los que menos tienen”, dijo Kicillof durante su alocución. 

De esta manera, el discurso del gobernador -duro, crítico y a la defensiva- no fue similar a los 4 discursos anteriores de apertura de sesiones. Esta vez  se centró en responder al Gobierno Nacional. Es cierto que hace décadas que el gobernador de la provincia más poblada de la Argentina y el Presidente o Presidenta de turno eran del mismo partido político. Hoy la situación es otra. Por eso, Kicillof vs. Milei o Milei vs. Kicillof se encamina a convertirse en una disputa de poder central en el país, con niveles de tensión que no parecen aflojar en los próximos meses. 

Por más que utilice recursos retóricos y señale para atrás al atribuir las responsabilidades, todo el mundo sabe que desde que asumió Milei y comenzó a ejecutar su plan, el deterioro que sufrió nuestro país y nuestro pueblo ha sido inmenso y catastrófico”, expresó el Gobernador en un recinto lleno de legisladores y legisladoras, intendentes, diputados y diputadas nacionales del peronismo como Máximo Kirchner, “Wado” de Pedro y Juliana Di Tulio, gremialistas como Héctor Daer, Hugo y Pablo Moyano, y miembros de la Corte Suprema bonaerense.  

Axel Kicillof en la apertura de sesiones de la Legislatura bonaerense

El “Pacto Federal”, el reclamo por los fondos y una “protección” a la sociedad

Entre los principales pedidos, Kicillof solicitó a Milei que “las obras construyen no se pueden frenar, se tienen que reiniciar de manera urgente”. Respecto de los distintos recortes presupuestarios, que reclamó uno a uno, también fue solidario con el resto de las provincias y amplió su reclamo: “Para Milei los gobernadores sólo defienden las ‘cajas de la política’; pero hay que poner las cosas en su lugar: no se trata del ajuste a las ‘cajas’ sino cómo afecta esta política a la sociedad, a los sectores medios, a los trabajadores”. 

“Nosotros, desde aquí, vamos a seguir peleando por recuperar lo que nuestra provincia y todas las demás merecen y necesitan”, dijo y volvió a nombrar el caso Chubut: “Caída la Ley Ómnibus, el gobierno nacional le sacó del bolsillo parte del sueldo a los docentes y aumentó el pasaje de colectivo a todo el país. Después, aplicó castigos individuales: a Chubut decidió no refinanciar su deuda con Nación, y a la provincia de Buenos Aires, por decreto, le quitó el Fondo de Fortalecimiento Fiscal que viene recibiendo hace tres años”. “Recordemos además que estas transferencias lejos de ser discrecionales son transferencias obligatorias que responden a leyes, decretos, normas y acuerdos vigentes, aunque no sean automáticas. Parece mentira que a esta altura de la historia Milei haya reeditado el enfrentamiento entre unitarios y federales”, destacó.

Fuentes gubernamentales afirmaron a El Destape que el reclamo por los fondos coparticipables, no solo a su provincia sino al resto del país, fue una idea de Kicillof que no consultó con el resto de los gobernadores, con quienes mantiene un diálogo directo a través de un celoso y selecto grupo de WhatsApp. “No adelantó nada”, confesaron a este medio. Los gobernadores se enteraron del solidario gesto por la transmisión oficial. 

Por eso, el enfático reclamo de Kicillof podría adelantar un encuentro entre los gobernadores para esta semana. Si bien no hay nada en agenda previsto, desde Casa de Gobierno no descartan la posibilidad de que entre el “jueves y viernes” los mandatarios se reúnan sin presencia de funcionarios nacionales. En paralelo, Casa Rosada convocó a todos los jefes provinciales para este viernes.

De cara a lo que viene, el Gobernador dijo que “no hay tiempo para lamentarse; frente a estas nuevas circunstancias, la pregunta que guía nuestra tarea es: ¿qué significa llevar adelante un Gobierno protector, un Estado presente bajo este contexto?” La respuesta fue concreta y directa: “Todas nuestras medidas estarán orientadas a amortiguar, frenar, defender, proteger todo lo que se esté abandonando o atacando desde el Gobierno central. Nuestras posibilidades para hacerlo son limitadas, pero nuestra voluntad de proteger al pueblo bonaerense de este ataque no reconoce límites”.

En esa línea, Kicillof propuso un “pacto federal” que se contrapone al “pacto de mayo” de Milei y que fue apoyado ampliamente por el peronismo y la dirigencia sindicalista. Si bien no dio indicios sobre su postura hacia la propuesta de Milei, el dirigente no dejó lugar a dudas: "Para encuentros destinados a solucionar problemas, incluso para debatir. Pero si se trata de encuentros para fotos y marketing... arranquen nomás si no llegamos", sentenció.

De esta manera, y bajo cánticos de “la patria no se vende” y ciento de dedos en V, el Gobernador leyó los 7 puntos que propone para este 2024 y dio por finalizado su discurso: 

  1. La inmediata reactivación de las obras públicas frenadas caprichosamente que afectan la vida de los 135 municipios.
  2. El respeto al federalismo y la inmediata reposición de los fondos vengativamente birlados a las provincias.
  3. La devolución de los fondos del FONID para los salarios docentes y los fondos para las universidades y el transporte.
  4. La urgente distribución de los recursos destinados a los comedores y los medicamentos que se interrumpieron de manera tan insensible como incomprensible.
  5. La derogación del DNU ilegal, anticonstitucional según todos los especialistas de todas las vertientes y que es el marco para el saqueo de recursos provinciales que se viene realizando.
  6. El firme rechazo al delirante proyecto de dolarización, que debilitaría la soberanía monetaria, multiplicaría la desigualdad y que favorece únicamente al narcotráfico.
  7. El dragado del Canal Magdalena y la defensa irrestricta de nuestra patria y nuestra historia, con el firme reclamo por la soberanía en Malvinas.