El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, criticó la postura adoptada por el gobierno de Javier Milei por el conflicto entre Irán e Israel. “Hay que tener patriotismo y amor por la Argentina”, dijo Kicillof y afirmó que “no es mirando para afuera sumándose a cruzadas ajenas" sino que "hay una cruzada nacional que es la industria nacional, que son las Malvinas, que es el canal de Magdalena, que es el Astillero Río Santiago y que es YPF, eso es lo que hay que defender”. De esta manera, volvió a diferenciarse del gobierno nacional en materia de política internacional.
Por otra parte, el gobernador pidió “acompañar a las universidades” en la marcha federal del próximo 23 de abril. Además, defendió a la empresa YPF: “Leía en un diario de derecha que el gobierno nacional dice que quiere aplicar el modelo de YPF a otras empresas públicas. Pónganse de acuerdo, una empresa que estaba vaciada, que tenía los recursos naturales, que tenía Vaca Muerta a disposición y no habían hecho un solo pozo, entonces la recuperó el Estado y con ese impulso Vaca Muerta se puso a funcionar y volvimos a tener autoabastecimiento energético”.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Las expresiones de Kicillof se dieron en el marco de la entrega de embarcaciones para la instrucción de cadetes de la Escuela Naval de la Armada Argentina y una compuerta para el Dique de Carena 2 del Arsenal Naval Puerto de Belgrano en Ensenada. “Los que hoy quieren volver a privatizar todo, miren la historia, no sean ignorantes, no sean caraduras. Ya privatizaron YPF, Aerolíneas, las vaciaron, se destruyeron y nos quedamos sin nada. Hay que tener el coraje para enfrentarse a poderosos intereses, hay que tener vocación para llevar adelante las decisiones”, remarcó.
Soberanía para la Escuela Naval de la Armada Argentina
En el acto se firmaron las actas y se entregaron dos embarcaciones para la instrucción de cadetes de la Escuela Naval de la Armada Argentina y una compuerta para el Dique de Carena 2 del Arsenal Naval Puerto de Belgrano. Las mismas fueron íntegramente construidas por el Astillero Río Santiago (ARS) para la Armada Argentina. Vale remarcar que Axel Kicillof participó de los actos de botadura de ambas lanchas y de la compuerta en 2021, 2022 y 2023, respectivamente, conformando así un hito de gestión: construir 3 artefactos navales y botarlos en el plazo de una gestión.
En octubre de 2021 se realizó la botadura de LICA “Ciudad de Ensenada”; fue la primera después de la parálisis provocada por el gobierno de Cambiemos entre 2015 y 2019. Vale remarcar que la decisión política de diseñar y construir las LICA se dio durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y con Agustín Rossi al frente del Ministerio de Defensa.
En marzo de 2022, el Astillero botó la segunda lancha denominada “Ciudad de Berisso” que demandó una inversión de $36,9 millones y fue construida con aportes del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) para la Armada Argentina. Y en julio de 2023 se realizó la botadura de la compuerta para el Dique de Carena 2 del Arsenal Naval Puerto Belgrano.
Las lanchas de instrucción de cadetes de la Armada son embarcaciones construidas en acero naval que tienen una eslora total de 36 metros, una manga de 8 metros y están equipadas con 2 motores de 500 caballos de fuerza que les permiten alcanzar una velocidad de 12 nudos y una autonomía de 6.000 km. La construcción se llevó adelante bajo la supervisión de la sociedad de clasificación japonesa NKK (Nippon Kaiji Kyokai) con el fin de obtener los máximos estándares de calidad mundial para este tipo de buques.