Mientras que el domingo por la noche el presidente Javier Milei presentó ante el Congreso el Presupuesto 2025 y pidió “ajustar” -aún más- a las provincias, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anticipó que “no hará recortes” durante los próximos meses de su gestión en la provincia de Buenos Aires (PBA). “Los y las bonaerenses piden más escuelas, más patrulleros, más calles, más cloacas, eso es más Estado, más derechos”, sostiene casi diariamente en cada acto de gestión que realiza.
Si bien no hay fecha confirmada de envío a la Legislatura bonaerense, desde Gobernación se encuentran un un proceso de “reescritura” del mismo: “Teníamos hecho los análisis y estimaciones, lo veníamos trabajando, pero ahora hay que rehacerlas porque estamos obligados al presupuesto de Nación”, explicó a El Destape el Gobernador. En ese sentido, el mandatario bonaerense ironizó: “Estamos trabajando en base a las planillas del presupuesto nacional, o sea que estamos escribiendo una obra de ciencia ficción en clave bonaerense”.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
La Ley N° 13.767, que regula la Administración Financiera y el sistema de Control de la Administración General del Estado Provincial, establece que el Presupuesto debe presentarse “antes del 31 de agosto del año anterior para el que regirá, acompañado de un mensaje que contenga una relación de los objetivos que se propone alcanzar y las explicaciones de la metodología utilizada para las estimaciones de recursos y para la determinación de las autorizaciones para gastar, así como las demás informaciones y elementos de juicio que estime oportunos”.
Fuentes legislativas confirmaron a este medio que, el 26 de agosto pasado, el gobierno bonaerense pidió una “prórroga, en función de que el presupuesto nacional no se había presentado aún”. De esta manera, la discusión del mismo comenzaría entre los meses de octubre y noviembre.
Cifras irreales, futuro incierto
Las pocas cifras que se dieron a conocer parecen casi imposible de cumplirse. El Jefe de Estado anticipó que espera que “en 2025 la economía crezca 5%, la inflación sea del 18,3%, y el tipo de cambio oficial llegue a $1.207 en diciembre”. Respecto del ajuste a las provincias, el mandatario bonaerense explicó que “nos pidió (a las provincias) hacer un ajuste 60.000 millones de dólares porque si no ‘fracasa su plan’. Creo que desconoce las cifras básicas del funcionamiento de la economía argentina y es muy grave porque ese número, es igual a todo el presupuesto de todas las provincias juntas, o sea que sería un ajuste equivalente a todo lo que gastamos todas las provincias”.
“Si uno va a la Provincia de Buenos Aires, el número es casi directo. El 40% de la población de la economía argentina y el 40% de $60.000 millones son $24.000 millones, y es el total del presupuesto provincial. O sea que, para darle una mano al Presidente, nuestro presupuesto tendría que ser cero. Sería cerrar y apagar la luz”, advirtió Kicillof.
De esta manera, el pedido de Nación va a contramano de Provincia de Buenos Aires. La ley de Leyes bonaerense tendrá como prioridades “la obra pública, la salud, la educación y la seguridad”. Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, detalló que las diferentes áreas provinciales, “ya han suministrado al ministerio de Hacienda lo que se conoce como ‘techos y sobre techos presupuestarios’”. “Está en construcción”, dijo, en sintonía con el Gobernador. Además anticipó que “primero lo presentarán a los y las legisladoras oficialistas” para trabajarlo “en conjunto”.
Según se detalla en los anexos del presupuesto Nacional presentado, se “transferirán” $23.942.201 millones a provincia de Buenos Aires; en concepto de “gastos de personal” serán $1.737.293 millones; “bienes de consumo”, $320.244 millones; “servicios no personales” $314.192 millones; y “bienes de uso”, $328.512 millones.