El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, convocó a toda la tropa de intendentes de Unión por la Patria en Casa de Gobierno. El mandatario bonaerense desayunó con los más de 80 jefes comunales del peronismo en donde hicieron un repaso de la gestión actual y analizaron cómo será el mes de diciembre con la asunción del nuevo gobierno y el pago de los aguinaldos que deben afrontar. El mandatario bonaerense estuvo acompañado de ministros y ministras claves: Verónica Magario (vicegobernadora), Andrés “Cuervo” Larroque (Desarrollo), Leonardo Nardini (Infraestructura), Pablo López (Hacienda), Cristina Álvarez Rodríguez (Gobierno) y Carlos Bianco (Jefe de Asesores).
Tras el encuentro, que duró un poco más de dos horas, todos los intendentes coincidieron en dos aspectos: que la reunión había sido “positiva”, con un gobierno dispuesto a “acompañar a los intendentes de cara a lo que se viene”, y que el eje central estuvo en la “economía”. Axel Kicillof se mostró tranquilo, pero a la vez preocupado por la incertidumbre en que están sucediéndose los días de cara al 10 de diciembre. En ese sentido, Ricardo Moccero, intendente de Coronel Suárez, dijo a los medios presentes en las inmediaciones de Gobernación que “tenemos que seguir unidos los 84 intendentes de Unión por la Patria”. Y Agregó: “Se viene un año difícil; va a haber que ajustar. Va a ser un año bastante grave para la población”.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Sobre la impronta y la figura de Axel Kicillof, un intendente del conurbano fue directo: "Depende de él ser el líder". Y agregó: "Nosotros nos encolumnamos detrás de su figura, pero que él quiera liderar es su decisión". Si bien las definiciones comenzarán a llegar a medida que el nuevo Gobierno nacional empiece a gobernar, el peronismo se abroquela y se rearma para que lo se viene. La figura de Axel Kicillof como líder decanta naturalmente.
Además de ser el gobernador de la provincia más poblada de la Argentina, el dirigente resultó reelecto por una diferencia de 20 puntos contra el segundo candidato. Ese caudal de votos es único. "El lunes a las 8 de la mañana, después del balotaje, lo llamé a Axel y le dije que no teníamos tiempo para lamentarlos y que todos íbamos a estar con él", confesó un jefe comunal que también fue reelecto.
Es la economía, la bendita economía
Según pudo averiguar El Destape, el gobernador Axel Kicillof detalló ante los y las presentes cómo fue la reunión con Guillermo Francos, futuro ministro del Interior de Javier Milei, el jueves pasado. “Francos lo llamó para tener este encuentro”, afirmó Ricardo Moccero.
Allí el mandatario “le llevó un paper de todas las cuestiones que la Provincia tiene en marcha, cuánto depende los recursos propios y cuánto depende de los recursos nacionales de la coparticipación, entendiendo que la Provincia aporta el 40% a la a la coparticipación general y recibe el 22,3%”, detalló el Jefe comunal.
Otro dirigente de la tercera sección electoral especificó que en el mismo encuentro, “Kicillof le planteó que en términos libertarios, la provincia de Buenos Aires es deficitaria”, e hicieron especial hincapié en el “fondo del conurbano, el fondo de seguridad y la coparticipación”. A ello debe sumarse que la Provincia, debido a la elevación de los montos del Impuesto a las Ganancias, percibirá $60 mil millones menos de coparticipación.
Por su parte, Guillermo Francos le pidió “paciencia” y que llevaría la información “a la próxima reunión con su gabinete”. Ni lerdo ni perezoso, y ante la falta de definiciones del gobierno nacional, el día después (viernes por la tarde), Axel Kicillof envió un pedido de endeudamiento a la Legislatura por un valor de U$150 millones. El expediente A/23-24 que lleva la firma del mandatario solicita que a través del ministerio de Haciendo, “endeudarse en pesos por hasta el equivalente de U$150 millones”. El mismo, según detallaron desde Gobierno, es apunta a "recomponer la relación entre recursos y financiamiento previsto en la Ley de Presupuesto 2023", y así "garantizar el desarrollo de las funciones básicas del gobierno de la Provincia y asegurar el cumplimiento de sus compromisos financieros, optimizando la utilización de fuentes disponibles de financiamiento".
Vale remarcar que el Presupuesto actual contempló una autorización de endeudamiento de $168.062 M. En términos relativos frente a los recursos totales representaba el 2,5%.
Sin embargo, "la evolución de las principales variables macroeconómicas durante el año estuvo por encima de todas las previsiones, de tal manera que en relación a los recursos actuales de 2023, dicho endeudamiento autorizado representa tan solo el 1,9%". En esa línea, Kicillof apunta a recuperar el peso que tenía la autorización de financiamiento general en el Presupuesto ya aprobado. Para eso, es necesaria la aprobación de un complemento de autorización que permita el endeudamiento en pesos por $53.000 M.
En tanto, un intendente del interior bonaerense reconoció que "se habló del proyecto de endeudamiento que para muchos de nosotros significa poder pagar el aguinaldo”.
“No voy a poder pagar el aguinaldo si no habilitan el endeudamiento”, se sinceró un Jefe Comunal de la cuarta sección electoral. Lo cierto es que la preocupación y los ajustes que se vendrán fueron otro punto en común entre cada uno de las y los intendentes.
Obra Pública
“Más allá de un modelo de país (por las propuestas de Javier Milei), no tenemos que olvidarnos de la gente”, remarcó , actual intendente del partido de La Costa. “Esto de eliminar la obra pública nos preocupa a todos”, dijo otro intendente del interior provincial.
“La mayoría de los distritos tenemos muchísimas obras nacionales en marcha que no se pueden cortar; esa es la preocupación que también tiene el Gobernador”, explicó Moccero y advirtió que en ese escenario “ya comenzamos con ajustes como para poder apaciguar lo que se viene”. En relación a la coparticipación, el Jefe comunal indicó que “si se respeta el porcentaje que tiene la provincia de Buenos Aires en coparticipación las cosas no serían tan malas, pero lo de la obra pública sí va a ser lamentable porque ya anunciaron que no se va a continuar”.
“Hay que mancomunar la política y la gestión”, cerró otro de los presentes en el encuentro. Otro dirigente dijo que “hay mucha incertidumbre porque no se define el Gabinete. Gobernamos con lo que dicen los diarios”. En ese sentido, la próxima reunión con el Gobernador, si bien no tiene fecha definida, será después del 10 de diciembre cuando se haya definido los nombres nacionales.