El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, presentará esta tarde en Mar del Plata el Proyecto del Polo Sanitario Regional de la Costa Atlántica. El mismo consta, entre otros aspectos, de la creación de tres nuevos hospitales en Mar del Plata, Necochea y Villa Gesell, para lograr una mayor descentralización y mejorar la calidad de la atención pública.
Según pudo conocer El Destape el nuevo Polo Sanitario está enmarcado en la construcción de la Red Bonaerense de Atención de la Salud. Tras haber realizado un diagnóstico en relación a la gestión sanitaria en los 3 territorios mencionados, el ministerio de Salud a cargo de Nicolás Kreplak, observó “dificultades de cobertura” y “organización de la demanda”. Es decir, la tardanza en otorgar turnos y la centralización de la atención médica son algunos de los problemas detectados.
MÁS INFO
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Las obras y los proyectos para General Pueyrredón
En la ciudad costera de General Pueyrredón se construirá un nuevo Hospital de Alta Complejidad en Mar del Plata. Contará de 40.000 m2, desarrollados en un volumen de tres plantas más un entrepiso de servicio para áreas técnicas. Allí se brindará atención inicial de usuarios y usuarias adultas que ingresen al Servicio de Atención del Paciente Crítico; se dará derivación de las y los usuarios desde otros Centros Asistenciales de Salud (hospitales del partido, de referencia y UPAs)
La propuesta de construir un nuevo hospital - en el mismo predio del Hospital O. Alende en Mar del Plata - “surge para dar respuesta a la necesidad creciente de las y los habitantes del General Pueyrredón, Tandil, Ayacucho, General Guido, General Lavalle, Maipú, General Madariaga, Mar Chiquita, Balcarce, General Alvarado, Lobería, Necochea y San Cayetano”, informaron desde el ministerio de Salud.
El nuevo hospital contará, en principio, con los siguientes servicios y/o unidades funcionales: Centro Quirúrgico, Unidad de Cuidados Intensivos, Intensivos y Cuidados Mínimos de Adultos, Unidad Coronaria, Laboratorio, Centro de Imágenes, Servicio de Oncología - Hospital de Día, Centro de Diálisis, Unidad de Transplante de Médula Ósea, Consultorios Externos y áreas complementarias, apoyos, servicios y abastecimiento.
Respecto de los servicios en el hospital O. Alende, “se propone adecuar las instalaciones para destinarlas a usos y funciones complementarias del nuevo Hospital, con el objeto de capitalizar y valorizar la preexistencia y su historia, así como potenciar y completar el programa de necesidades del conjunto”. La propuesta contempla la “reconversión del hospital original en una Guardia y Emergencia adaptada a las nuevas necesidades, con su respectiva área de observación y apoyos correspondientes con conexión directa e inmediata con el nuevo nosocomio. También se propone adecuar diferentes sectores para convertirlos en áreas de docencia e investigación’.
Las obras y los proyectos para Necochea
En el caso de Necochea, el ministerio de Salud bonaerense quiere realizar “procesos de externación en el marco de la Ley de Salud Mental Nº26.657”. Para ello construirán 2 viviendas para la reintegración de los pacientes externados (agosto/septiembre 2023); y así se dará el cierre definitivo de la sala de internación de pacientes crónicos por causas de salud mental.
De esta manera, se pretende lograr que la internación aguda sea de 15 plazas, para llegar en el mediano plazo a 10 camas para el abordaje de episodios agudos. También se redefinirá el perfil del Hospital Taraborelli hacia un Hospital General de Agudos, con fuerte impronta de atención por consultorios externos y con salas de internación por cuidados progresivos que aumente la oferta asistencial en la ciudad permitiendo ser un nuevo nodo en la red de hospitales de la provincia.
Las obras y los proyectos para Villa Gesell
En el distrito que hoy gobierna Gustavo Barrera se prevé para los próximos meses la finalización de la construcción de un nuevo hospital provincial que tendría un perfil de Hospital General de Agudos con especificidad en trauma para dar respuesta a los accidentes viales de la región. El mismo contará con consultorios externos e internación en la lógica de los cuidados progresivos.
También con servicio de Emergencias, Guardia Pediátrica, Guardia de Adultos, servicios de Diagnóstico, Laboratorio y Tratamiento, Hospital de Día, Centro Quirúrgico / Obstétrico provisto de 3 Quirófanos, y 2 Salas de Parto y servicio de Internación con 61 camas, diseñado según el modelo de Cuidados Progresivos. Además, se encuentra en construcción el CAPS “La Carmencita” a finalizar en este año que responde a un Programa de Necesidades Médico Arquitectónico planteado y consensuado por las Autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.