El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, realizó la presentación del libro “Evo. Operación Rescate”, en el Teatro Metro de La Plata y estuvo acompañado del autor, Alfredo Serrano Mancilla y el exvicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.
Durante su discurso, el mandatario bonaerense afirmó: “No hay proyecto nacional que pueda transformar, sino forma parte de un movimiento más amplio en la Patria Grande”. Además indicó que “el lawfare es una forma de dañar las democracias” y que “se usa la fuerza para cortar los procesos de los gobiernos populares”.
“Intentan afear a dirigentes políticos para con la sociedad. Eso se convirtió en un método profundamente anti democrático”, explicó Kicillof y pidió estar “atentos y vigilantes”, ya que (el lawfare) “es un dispositivo que se ha aceitado muy bien”.
MÁS INFO
Sobre el libro, el gobernador dijo que “es el capítulo boliviano de cómo se puso en funcionamiento este mecanismo el lawfare. Imaginaron décadas de neoliberalismo pero en Bolivia duró un año”. En ese sentido, remarcó que en Argentina hay que “trabajar para que esa década ganada, que fue interrumpida por un lapsus neoliberalismo, retome ese impulso que le dio proyección". Y agregó: "No hay proyecto nacional de cada país en América Latina que pueda transformar, sino forma parte de un movimiento más amplio en la Patria Grande”.
Además, sobre el libro, remarcó: “Es revelador, porque muestra los entretelones de un momento histórico y dramático. Tiene todos los detalles de lo que ocurrió, y muestra que Evo estuvo a un pelito de morirse”.
Sobre la semana clave que se está viviendo en Argentina, en donde el Congreso Nacional comenzó a debatir el acuerdo con el FMI por el endeudamiento en U$54 mil millones que tomó la gestión de Macri, Kicillof dijo: “Hay algo que no está funcionando bien. Hay una falta exagerada de regulación en el terreno de los instrumentos globales que saltan a la vista. Hay grandes conglomerados multimillonarios que ejercen un dominio de las comunicaciones globales que lo asemejan a una verdadera tiranía. Hay que regular las telecomunicaciones a nivel nacional y a nivel internacional”.
Por su parte, el exvicepresidente de Bolivia, Alvaro García Libera, indicó que “este libro es un libro aleccionador para todos los latinoamericanos" y sumó: "Nos pone en guardia de cosas que podrían repetirse en otros lugares del mundo y el continente”.
“Nuestras democracias no están a salvo, están en asedio. Y el asedio viene de grupos privilegiados que se resisten a perder esos derechos y a llegar al poder. El pacto de la democracia se está rompiendo”, explicó y agregó que “hay un método patentado para desestabilizar las democracias; la exacerbación por la desigualdad, por el odio a lo popular, a la plebe”.
“Ese odio moral se desata en grupos radicalizados, enceguecidos, dispuestos a todo. Por eso este libro es un llamado de atención a no bajar la guardia. La democracia hay que cuidarla, refrendarla, garantizarla”, expuso. El dirigente bolivariano recordó que “Cristina (Fernández) fue la primera persona que se enteró que Evo iba a renunciar. Y ella preguntó ‘¿por qué?’. Y yo le dije que porque ‘iba a haber muertes y Evo no quería muertes’. Y entonces la Presidenta Cristina nos dijo: ‘Salven la vida de Evo’. Ella vio por debajo del pavimento lo que iba a pasar; y fue el Presidente Fernández el que hizo todo por Evo”.
“Alberto Fernández llamaba cada dos, tres horas para ver qué necesitábamos. Él en persona se preocupó por el compañero Evo”, recordó García Libera. Finalmente, indicó: “Las fuerzas conservadoras tienen dinero, pueden gastar millones de dólares para mentir y tergiversar, parecen todopoderosos. Pero, como siempre sucede en la historia, los débiles, los marginados, los silenciosos, cuando se unen pueden remontar y sobreponerse al dinero, a la tortura y al chantaje”.
En tanto, el reconocido periodista y autor del libro, Alfredo Serrano Mancilla, reafirmó que “no hay que tirar la toalla ni en el peor de los momentos”. “El objetivo central del libro radica en contar cómo se desarrolló un año que fue decisivo para la historia latinoamericana, honrando la verdad para que los lectores puedan comprender toda la complejidad que puede tener la política internacional”, dijo.
El libro cuenta con un prólogo escrito por el presidente Alberto Fernández y una introducción del propio Evo Morales, e incluye la reproducción gráfica de los diálogos que mantuvieron a través de WhatsApp. Durante una presentación que se llevó a cabo en noviembre de 2021 en la Embajada de México en la Argentina, el expresidente de Bolivia destacó la solidaridad regional para garantizar su salida segura tras el golpe.
Estuvieron presentes el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; las ministras de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; y de Ambiente, Daniela Vilar; los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y de Salud, Nicolás Kreplak; el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno; el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro; el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi; y legisladores y legisladoras provinciales.