Kicillof no desdoblará e irá a elecciones en la misma fecha que Nación

El Gobernador irá a elecciones generales el 22 de octubre. Tomó esta decisión luego de que Unión por la Patria se inclinara por un candidato defendido por la mayoría de los sectores de la alianza oficialista.

26 de junio, 2023 | 13.14

Luego del frenético cierre de listas, y tal como adelantó El Destape, el gobernador Axel Kicillof irá a elecciones generales el 22 de octubre. Esto se decidió luego de que el viernes se anunciara un candidato defendido por la mayoría de los sectores de Unión por la Patria. El actual ministro de Economía, Sergio Massa, encabezará la fórmula junto al jefe de Gabinete Agustín Rossi. 

A través del decreto 1052/23 que firmó este lunes al mediodía, el mandatario convocó a "elecciones para el 22 de octubre de 2023 para los cargos de Gobernador y Vice; 23 senadores provinciales titulares y 16 suplentes; 46 diputados provinciales y 28 suplentes; 135 intendentes; 1097 concejales; 401 consejeros escolares y establece la simultaneidad de las elecciones generales con las de Presidente/a y Vicepresidente/a de la Nación, Parlamentarios/as del Mercosur, Senadores/as Nacionales y Diputados/as Nacionales".

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El escrito publicado en el Boletín Oficial lo firmaron también la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez y el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde. El último decreto en material electoral había sido para convocar a PASO el 13 de agosto y acatar la normativa vigente. 

Si bien es cierto que habrá PASO en Unión por la Patria con la lista de Juan Grabois, puertas para adentro, y luego de que Kicillof y Magario firmaran el sábado por la noche la fórmula para ir por la reelección, ambos dejaron en claro que que no “desdoblarían”. Sin desmerecer la candidatura de Grabois, reconocieron que dicha lista se otorgó para “contener el voto ‘Wado’” y que el dirigente “no se fuera de la coalición”. 

Vale remarcar que Juan Grabois también tendrá la lista de Kicillof. Es decir, se verá favorecido con el formato “Y”, en donde el candidato a Presidente será distinto pero luego el resto de los cuerpos de las boletas serán los mismos.

De esta manera, el Gobernador buscará que ambos dirigentes sumen votos y el "arrastre" sea un efecto positivo. El gesto de no desdoblar también es un apoyo explícito a la fórmula Massa-Rossi. Axel Kicillof es uno de los dirigentes con mayor imagen positiva y mayor caudal de votos propios. Ello y su gestión los pondrá en los próximos comicios.

El 1 de junio este medio detalló que desde desde el entorno del Gobernador afirmaron a este medio que, en caso de haber candidato único del Frente de Todos - lo que dejaría explícito un consenso unánime - Kicillof “no desdoblaría las elecciones”. Es decir, lista única mata desdoblamiento. ¿Quiénes serían esos posibles candidatos únicos? Sergio Massa, Eduardo “Wado” de Pedro o, para quienes eligen creer en lo que hoy parece imposible, Cristina Fernández.