A partir del 1º de septiembre y por decisión del gobierno de Javier Milei se eliminará el subsidio al programa de Boleto Integrado de la Red SUBE para las líneas de colectivos que solo circulan por la Ciudad o la provincia de Buenos Aires a excepción d las nacionales que son interjurisdiccionales. Se trata de la iniciativa por la cual se hacían descuentos del 50% en el segundo viaje y del 75% en un tercer uso en un lapso de dos horas. A partir del próximo domingo, se pagará la tarifa plena en las líneas de jurisdicción bonaerense, por lo que subirá hasta un 60% para los que tomen tres transportes.
En ese sentido, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, afirmó a Fm RE que “iremos a la Corte para reclamar; esto no es contra la casta, es contra los que menos tienen y usan el colectivo a diario para ir a trabajar”. Según detallaron desde dicho ministerio a El Destape, “en primera instancia agotamos las etapas institucionales y administrativas, y si no responden o dan marcha atrás vamos a la Corte con el reclamo de ilegalidad”.
Tras los cruces de declaraciones entre el estado Nacional y provincial, desde el gobierno de Javier Milei emitieron un comunicado en el que anunciaron “la eliminación de la Red SUBE para las líneas de transporte público provincial”, dejando solo a las líneas nacionales que representan el 20% del total de las líneas. Al respecto, Jorge D’Onofrio, remarcó que la decisión nacional “es ilegal”.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
MÁS INFO
Y además explicó que “el beneficio no va a existir, nadie combina solo líneas nacionales. Con este comunicado Nación está diciendo que va a seguir pagándole subsidios a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) pero que el Boleto Integrado se termina. En la Provincia, quienes tomen dos colectivos para ir y dos para volver van a terminar pagando 25% más, quienes tomen tres, será 40% más”.
En ese sentido D’Onofrio graficó: "Las nueve mil unidades de las 262 líneas provinciales no van a tener más el beneficio por decisión de Milei y Caputo. Por lo cual no va a existir más el Boleto Integrado, la gran mayoría combina líneas provinciales con nacionales. Nadie toma solos medios nacionales".
Actualmente hay 3,5 millones de tarjetas registradas y 9 millones de operaciones diarias. “La gran mayoría tiene que ver con las personas que vienen del segundo o tercer cordón del conurbano hacia la Ciudad”, explicó el ministro massista.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, detalló este lunes que “el Gobierno va a eliminar (el boleto integrado) y eso va a tener un impacto muy grande sobre la provincia de Buenos Aires y, puntualmente, sobre el bolsillo de los bonaerenses”. En ese sentido, el funcionario bonaerense estimó que, en principio el impacto mensual para la Provincia, será de "5.000 millones de pesos que van a tener que sufragar los pasajeros que tomen este boleto". “No podemos hacernos cargos porque no está en el presupuesto de la provincia de Buenos Aires, no es una cuestión de plata; el dinero está en el presupuesto de Nación”, agregó D’Onofrio sobre el tema.