La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires tendrá su primera sesión del año este miércoles 16 de marzo y, entre los cientos de expedientes, tratará uno enviado por el Gobernador bonaerense que busca transferir millones de pesos de un ministerio a otro, destinados a distintas obras de infraestructura en municipios.
Así, mediante el expediente PE 1/22-23, el Kicillof envió a la Cámara baja bonaerense un pedido en el que transfiere fondos del Ministerio de Infraestructura, bajo el comando del ex intendente Leonardo Nardini, al de Hábitat y Vivienda, a cargo de Agustín Simone, quién hasta el año pasado estuvo cargo de la cartera anterior mencionada.
A pesar de los rumores que se desataron, debido a que la iniciativa propone quitarle fondos a un ministro que no es parte del armado original del Gabinete - sino que se incorporó el año pasado -, para otorgárselo a un dirigente que hace años trabaja codo a codo con el mandatario, fuentes gubernamentales indicaron a El Destape que los programas “ya existían” y que el objetivo del proyecto es “mejorar la redacción para adecuar la ejecución” de dichos fondos.
Vale recordar que el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, se sumó al Gabinete provincial como ministro de Infraestructura días después de la derrota del Frente de Todos en las PASO 2021. Producto de ello, Agustín Simone fue reubicado como titular del Instituto de la Vivienda. Meses más tarde, el funcionario sufriría un segundo reacomodamiento y quedaría bajo un nuevo ministerio: el de Hábitat y Vivienda.
En el escrito que presentó el lunes a la tarde, Kicillof propone realizar modificaciones al “Fondo Fiduciario Programa de Mejora de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires (PROMEI) - establecido en el Presupuesto 2022 (ley 15.310, artículo 93), y del Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Plan Infraestructura Provincial y del Fideicomiso del Programa ‘Desendeudadas. Programa para el Desendeudamiento de Mujeres’”.
El objetivo del PROMEI es “financiar, bajo la modalidad que determine el Ejecutivo, la ejecución de los planes y proyectos destinados a la construcción, reparación, mantenimiento y mejoras de rutas” en territorio bonaerense. En términos económicos, el fondo está compuesto por el 10% de todas las multas por infracciones de tránsito en territorio provincial; los recursos provenientes de los Organismos Multilaterales de Créditos que le sean afectados; el producido de la emisión de títulos públicos para la construcción de Rutas de la Red Vial de la Provincia de Buenos Aires; el 45% de los Impuestos al Consumo de la Energía Eléctrica, Impuesto Adicional al Consumo de Energía Eléctrica; contribuciones, subsidios, legados o donaciones; el 5% de los ingresos de la Verificación Técnica Vehicular; y, en caso de corresponder los fondos de planes, proyectos y obras asignadas por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, así como cualquier otro ingreso que pueda tener como destino la infraestructura y servicios públicos.
El PROMEI “tendrá una duración de 30 años, con una posibilidad de prorrogar a 10 años más, a decisión del Poder Ejecutivo”. Entre las modificaciones, Kicillof propone que el Fiduciario sea “el Banco Provincia”, y así ser “el administrador de los recursos del PROMEI”.
Para ello se crearía un nuevo programa: “El Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Plan de Infraestructura Provincial”, cuyo objetivo es “financiar, bajo cualquier modalidad, la ejecución de obras y emprendimientos en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, así como promover la participación privada en la construcción, mantenimiento, operación y financiamiento de las obras públicas autorizadas”. El mismo “funcionará en el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano”, es decir, bajo el ala del kicillofista Agustín Simone, y ya no a cargo de Leonardo Nardini.
El Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Plan de Infraestructura Provincial tendrá un “Consejo de Administración” que estará integrado por 3 miembros del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano. En otro de los articulados Axel Kicillof pide “autorizar al Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano a realizar readecuaciones y/o ampliaciones de las obras que sean necesarias”. Es decir, Simone podrá disponer de mayores partidas en caso de ser necesario a través de una “readecuación y/o ampliación”.
Según se detalla en el proyecto de ley, la modificación del Fondo Fiduciario Programa de Mejora de Infraestructura de la Provincia (PROMEI) es para “incorporar el objeto de fideicomiso”, para la construcción, ampliación, terminación, o refacción de viviendas a través del Instituto de la Vivienda; y para rectificar la integración y dependencia del Consejo de Administración a que dependa del Ministerio de Hábitat”.