Este viernes desde las 10 de la mañana, unos 10 gobernadores se verán las caras en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en la sede del organismo en San Martín 871 (Capital Federal). Los mandatarios mantendrán un diálogo interprovincial en tiempos en que el Gobierno nacional mantiene un perfil alejado al federalismo que, en mayor o menor medida, el resto de los los gobiernos democráticos ejercieron. Según pudo averiguar El Destape, en este encuentro los mandatarios Axel Kicillof (Buenos Aires), Claudio Poggi (San Luis) y Hugo Passalacqua (Misiones) expondrán en el Salón Azul las diferentes temáticas inherentes a las tierras que gobiernan.
Fuentes gubernamentales señalaron que el gobernador de la provincia más poblada del país volverá a hacer hincapié en el Canal de Magdalena. “Ese tema lo va a mencionar”, indicaron. El mandatario reclama y pone en agenda el tema cada vez que puede. En el discurso de apertura de sesiones de este 2024, Kicillof tomó el bastón de mariscal y le dio centralidad eje al ponerlo como una de sus banderas en el “Pacto Federal” de 7 puntos que propuso debatir. “El dragado del Canal Magdalena y la defensa irrestricta de nuestra patria y nuestra historia, con el firme reclamo por la soberanía en Malvinas”, fue el tópico. Y lo volvió a repetir el pasado sábado 27 de abril en un masivo acto en Ensenada: “No es un problema de financiamiento ni de proyectos, sino de vocación, voluntad y coraje: si el Gobierno nacional no quiere hacer el Canal de Magdalena, nos haremos cargo en la provincia y lo convertiremos en bandera y en lucha por la soberanía nacional”, dijo a viva voz.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
La animosidad del presidente Javier Milei contra el gobernador bonaerense no sólo se refleja en el plano verbal, sino que le hace perder millones de dólares al país. En relación al Canal de Magdalena, el cepo logístico y la desconexión entre lo fluvial y lo marítimo beneficia a Uruguay, favorecido por las caricias diplomáticas de la Cancillería Argentina en detrimento de la soberanía nacional. La actual fractura que tiene el sistema impide la navegabilidad directa entre la Cuenca de Plata y el Atlántico Sur, obligando a los barcos argentinos navegar al norte y a su vez depender de operaciones portuarias de terceros países.
El 80% de las exportaciones e importaciones transitan por esta vía navegable. Si un barco carga en un puerto de la provincia de Buenos Aires y se propone dirigirse a otro puerto argentino, hoy la única forma que tiene de hacerlo es desviarse a Montevideo, salir de la jurisdicción nacional, pedir autorización a un país extranjero y recién ahí dirigirse a su destino.
MÁS INFO
El encuentro del CFI
Los gobernadores restantes que confirmaron su presencia son Leandro Zdero (Chaco), Claudio Melella (Tierra del Fuego), Carlos Sadir (Jujuy), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Ignacio Torres (Chubut) y Martín Llaryora (Córdoba). El reclamo por el recorte de fondos que estaban aprobados en el presupuesto Nacional también será otro de los ejes entre los presentes.
Las provincias argentinas, en colaboración con el CFI, desarrollaron una Estrategia Federal Logística con el objetivo de “promover la integración territorial y mejorar la competitividad de la producción en todas las regiones del país”. En ese contexto, “la Cumbre Federal de Logística es el espacio en donde los gobernadores provinciales compartirán ante autoridades nacionales, operadores logísticos, principales empresas y organismos multilaterales los potenciales productivos y logísticos de sus provincias, así como las iniciativas y proyectos necesarios para impulsarlos”.
El CFI es un organismo público interestadual fundado el 29 de agosto de 1959 tras un acuerdo entre las provincias argentinas, la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y el Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.