Este martes a partir de las 11 de la mañana, el gobernador Axel Kicillof le tomará juramento a sus nuevos ministros y ministras de cara al segundo periodo en Casa de Gobierno. El acto se realizará en la “Sala Ginastera” del Teatro Argentino, el gigante de la cultura bonaerense y símbolo de la gestión del dirigente provincial. El mandatario armó un gabinete que se contrapone a las medidas de ajuste que aplicará el gobierno nacional. La resistencia del peronismo residirá en la provincia de Buenos Aires.
Fuentes gubernamentales recordaron que “el primer gabinete del Gobernador fue en el Coliseo Podestá, porque el Teatro Argentino lo había cerrado la ex gobernador Vidal y estaba inutilizable”. Con Kicillof a la cabeza, el emblemático Teatro reabrió sus puertas y será el escenario de jura del gabinete. A diferencia de Nación, el Gobernador no recortó ministerios, ni los fusionó. De esta manera, el mensaje de “ajuste” no estuvo en provincia de Buenos Aires.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
MÁS INFO
El mandatario sumará a cuatro funcionarios y funcionarias que responden a diferentes espacios políticos dentro del peronismo. Gabriel Katopodis será el nuevo ministro de Infraestructura - lugar que dejó Leonardo Nardini, quien asumió como intendente en Malvinas Argentinas -. El funcionario estuvo en la misma cartera nacional, durante el mandato de Alberto Fernández, y fue uno de los dirigentes que se puso la campaña de Sergio Massa al hombro y formó parte del equipo de campaña del ex candidato. Katopodis tiene experiencia en la gestión y fue durante dos períodos intendente del distrito de San Martín.
Silvina Batakis será la nueva ministra de Hábitat, lugar que estuvo a cargo de Agustín Simone, quien dejará el cargo y se abocará al sector privado. Su arribo al gobierno bonaerense es un hecho que se lo arroga el espacio de Verónica Magario y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza. La funcionara fue ministra de Hacienda durante los gobierno de Daniel Scioli.
Otra cara nueva que se suma al gabinete de Axel Kicillof será Juan Martín Mena como ministro de Justicia y Derechos Humanos. El dirigente responde directamente a Cristina Fernández y reemplazará a Julio Alak, quien será intendente de La Plata por quinta vez. Finalmente, Malena Galmarini - quien estuvo a cargo de la empresa de agua AYSA - estará como presidenta del Grupo Provincia. Ese cargo estuvo en manos de Gustavo “Tano” Menéndez, quien asumió nuevamente la intendencia de Merlo. El nuevo cargo es un pago directo al massismo, que también seguirá en el ministerio de Transporte, con Jorge D’Onofrio a la cabeza. Además, el Frente Renovador se quedó con la presidencia de la Cámara de Diputados que compartirá con La Cámpora.
Con estos nuevos cargos, Axel Kicillof distribuye los cargos entre los diferentes sectores de Unión por la Patria: albertismo, massismo e intendentes. En tanto La Cámpora mantendrá los espacios preexistentes. El mandatario será el conductor del peronismo en los próximos años. El resto de los ministerios seguirán bajo el mandato de ministros y ministras “kicillofistas”. Vale remarcar que el dirigente revalidó su poder en las urnas y ganó ampliamente, ¿por qué habría de dejar afuera a su círculo más íntimo? Con esa lógica, Carlos Bianco será el nuevo ministro de Gobierno y se empodera el “dueño del Clio”, uno de los hombres de mayor confianza de Kicillof. En tanto, Cristina Álvarez Rodríguez será la nueva Jefa de Asesores de Gobernador y se conforma la rotación de nombres. Equipo que gana no se toca.
Una de las sorpresas estuvo en el ministerio de Seguridad. El polémico ministro, Sergio Berni, será el nuevo rector del Instituto Vucetich, y lo reemplazará Javier Alonso. El funcionario, que era subsecretario de Formación y Desarrollo Profesional de dicho ministerio, sube a escena y jura como titular del área más caliente de la Provincia.
Andrés “Cuervo” Larroque seguirá al frente del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad. El dirigente dejó La Cámpora y, junto a algunos intendentes del conurbano, comenzó a tejer su propio espacio político que le disputará poder al propio Máximo Kirchner.
Por otra parte, Pablo López permanecerá en el Ministerio de Hacienda y Finanzas. Augusto Costa continuará a cargo del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica; Nicolás Kreplak hará lo propio en Salud; Walter Correa en Trabajo y Alberto Sileoni en la Dirección General de Cultura y Educación.
Daniela Vilar tendrá a su cargo el Ministerio de Ambiente, al igual que Javier Rodríguez quien continuará en el Ministerio de Desarrollo Agrario; Agustina Vila seguirá en la Secretaría General; Estela Díaz en el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, y Jesica Rey en Comunicación Pública. Asimismo, Florencia Saintout seguirá presidiendo el Instituto Cultural y Cristian Girard continuará al frente de ARBA, así como Santiago Pérez Teruel repetirá como Asesor General de Gobierno. Juan Cuattromo continuará como presidente del Banco Provincia, mientras que Ariel Lieutier continuará al frente de Provincia Servicios Financieros.