A horas de conocerse el índice de inflación del mes de marzo – que el propio ministro de Economía Martín Guzmán reconoció que será superior al 6% - y con un 40% de pobreza en el país, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, anunció este martes una serie de iniciativas “complementarias” y “paliativas” para combatir la suba de precios.
El acto lo hizo en Ensenada, uno de los distritos de mayor filiación kirchnerista de la provincia de Buenos Aires y junto al secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, uno de los funcionarios que en los últimos días marcó sus diferencias con Guzmán.
Además lo acompañaron un grupo de intendentes, que adhirieron a los distintos programas, y que también buscaron dar su propio mensaje: semanas atrás pidieron al presidente Alberto Fernández ser convocados para definir medidas políticas, pero el teléfono nunca sonó. Hoy se recostaron en el mandatario provincial.
“Según un informe de CEPA, solo 15 productos representan el 70% del costo de la canasta de alimentos. De ellos, 11 tienen una altísima concentración de empresas en los supermercados. Esto genera un fenómeno que es lo contrario a la competencia del mercado. Los precios están fijados por unos poquísimos jugadores”, denunció en su discurso Kicillof. Además agregó que “desde la provincia de Buenos Aires tomamos estas medidas que son paliativos ante la situación, porque la provincia carece de algunos instrumentos de la política económica nacional”.
Metódico, con cuidado en cada una de las palabras que mencionaba y hasta midiendo el alcance y las repercusiones de sus declaraciones, Kicillof sigue enviado un claro mensaje al gobierno nacional: dejar que participe más activamente para combatir la especulación de precios y la inflación. “En la cadena de valor siempre se perjudican los extremos, que son el productor y el consumidor”, dijo el Gobernador.
El secretario de Comercio Interior también marcó la cancha: “Acá está todo lo bueno, todo lo que debe ser”, dijo haciendo referencia los mercados bonaerenses que funcionarán como canal director y sin intermediarios entre el productor y/o productora con el consumidor y/o consumidora.
“Todos los alimentos más baratos para el pueblo; todos los procesos de regulación que tienen que ver por los precios de los alimentos pasan por estos canales”, remarcó. “Hay que poder construir mecanismos que eliminen la especulación de los precios”, ratificó Feletti.
Las medidas anunciadas incluyen la creación de una aplicación de mercados bonaerenses que contarán con un calendario, geolocalización de ferias y contactos. El gobierno provincial realizará un aporte económico para el mejoramiento de los mercados, que incluye el fomento de las ferias minoristas en 51 establecimientos mayoristas frutihortícolas de 28 municipios.
También está contemplado el programa bonaerense de relevamiento y fiscalización de precios, que tendrá como objetivo controlar el cumplimiento de los acuerdos y políticas de administración de precios en cadenas de supermercados y comercios de proximidad. En tanto se brindarán descuentos a través de la cuenta DNI del Banco Provincia, y se dispondrán de 50 micros que transportarán, de manera gratuita, a los y las ciudades al Mercado Central los viernes y sábado.