Kicillof insiste con la ley del Bapro: presentó un proyecto que baja la edad jubilatoria de las mujeres

El gobernador bonaerense envió al Senado el proyecto que realiza modificaciones a la Caja de Jubilaciones de los y las empleadas del Banco Provincia. Baja la edad jubilatoria de las mujeres a 60 años.

24 de octubre, 2024 | 14.25

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, envió al Senado bonaerense el proyecto de Ley A4 25/25 que realiza modificaciones a la Caja de Jubilaciones de los y las empleadas del Banco Provincia. Es el segundo escrito que presenta en lo que va de sus mandatos sobre el tema, y responde a una mesa de negociación armada por la Corte Suprema para dar una solución “política” a más de 3.500 demandas presentadas a la Caja de Jubilaciones por las modificaciones realizadas a la Ley 15.008 durante el mandato de María Eugenia Vidal en 2017. 

En primera medida el proyecto presentado busca “derogar la Ley 15.008” y obtener “el dictado de una nueva norma” que tiene por finalidad “restituir y ampliar los derechos de las personas jubiladas y pensionadas a través de la Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del Personal del Banco de la Provincia de Buenos Aires”. Una de las modificaciones principales que apunta a “bajar la edad jubilatoria de las mujeres a 60 años”; actualmente está en 65 años. “Es una realidad social inapelable que, durante su vida activa, las mujeres poseen mayores interrupciones y dificultades en sus trayectorias laborales, debido a la Injusta y asimétrica distribución del trabajo no remunerado”, expresa el escrito presentado por Kicillof.

El proyecto incorpora también una “contribución adicional del Banco Provincia y una partida presupuestaria de la Provincia, de conformidad con los recursos disponibles y recuperando el rol de garante final del sistema previsional, para atender de manera conjunta y coordinada el eventual déficit de la Caja”. De esta manera, “se garantizaría un horizonte de previsibilidad en la cobertura de prestaciones en el marco de una trayectoria esperada de reducción gradual del déficit”.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Asimismo, se vuelve al 82% móvil: “Una tasa de sustitución al 82% para el cómputo del haber Inicial, una movilidad jubilatoria conforme la variación de los salarios de los empleados del Banco, el régimen del 75% para las pensiones, el régimen de Incompatibilidades con derecho a reajuste, la posibilidad de acumulación de beneficios que no sean de la misma naturaleza y la ampliación de la representación de las personas afiliadas en el Directorio de la Caja”. 

Un proyecto de vieja data 

Durante 2022 el gobierno bonaerense intentó sancionar una ley muy similar a la presentada. Durante ese año, , el Secretario General de la Asociación Bancaria y por entonces diputado Nacional del Frente de Todos, Sergio Palazzo se reunió en reiteradas oportunidades con el mandatario provincial y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo. 

El objetivo siempre fue dar una respuesta política a las más de 3.500 recursos de amparo presentados ante la justicia por la ley de Vidal. “Tantas presentaciones ante la Justicia demuestran que la ley es un mamarracho”, afirmó el propio gobernador por aquel entonces.