El gobernador Axel Kicillof protagonizó este martes a la mañana la inauguración de la escuela Primaria N°1 en Trenque Lauquen junto al intendente radical, Miguel Ángel Fernández. A pesar de ser un distrito adverso en términos políticos, el mandatario provincial se llevó elogios del jefe Comunal y saltó la grieta. "Esta obra se logró por la confianza entre el estado provincial y municipal", dijo el correligionario durante el acto.
El gesto del radicalista no pasó desapercibido en tiempos en que el 2023 parece estar más cerca de lo que muchos y muchas se animan a decir a viva voz. "En 2019 el gobernador implementó el programa 'Escuelas a la obra'. Recuerdo haber ido a un acto en Merlo, cuando se lanzó el programa, y uno dice '¿irá a funcionar? y funcionó'. Tengo que agradecer Axel porque el programa funcionó en todos los municipios", afirmó el intendente.
MÁS INFO
En Trenque Lauquen, el programa "Escuelas a la Obra" ha proyectado una inversión de alrededor de 200 millones de pesos desde 2020, permitiendo la terminación del SUM y el comedor de la primaria 35; la refacción de la cocina y baños de la primaria 3; y la construcción de nuevas instalaciones de la primaria 44 de la localidad de Girodias, entre otras.
"Es mucha plata", dijo Fernández al respecto y agregó: "Es para tener presente que el fondo de infraestructura es de $100 millones. Es más del doble. Esas obras se gestionan desde la municipalidad; por eso la importancia del equipo de infraestructura. En un trabajo que es ida y vuelta, en confianza".
El radical resaltó la "confianza " de la gestión de Kicillof depositada en los distritos: "Esta obra se firma el acta compromiso en diciembre del año pasado, y el 24 de enero empieza. Era muy distinta a la que hicimos, porque ya que estamos hagamos esto, cambiamos pisos, cambiamos todos, salió muchísima más plata, y era una obra de 90 días que demoró 5 meses, pero que hicimos toda la escuela. No alcanzaba la plata, porque la plata vino en mayo recién y empezamos a hacerla en enero, porque existe la confianza de que la plata va a venir y la podemos iniciar con recursos municipales hasta que venga".
"Es un círculo virtuoso de retroalimentación de recursos que quedan aquí en la comunidad. Todo esto se hizo con obreros y mano de obra y empresas locales. Hay ese clima. Este programa es importante y debe continuar, porque es en beneficio de la gente", respaldó el intendente.
"Hay un trabajo del Estado por hacer para que esos chicos lleguen al jardín con las mismas oportunidades para llegar a ese mandato de nuestros viejos. Nosotros lo tuvimos. Tuvimos la suerte de poder ir a una escuela, educarnos y construir un futuro. Nuestros hijos merecen construir sus futuros, pero que el Estado acompañe. Copie la frase de un ex canciller alemán: 'Tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario'", finalizó.
Por su parte, Kicillof señaló: “Cuando asumimos, sabíamos que veníamos de una etapa de muchas promesas incumplidas y de años de falta de mantenimiento en la infraestructura escolar: no prometimos las obras, sino que establecimos a la educación como una de nuestras prioridades”. Y agregó: “Nos encontramos con una Provincia en la que no se contaba ni siquiera con un inventario de los problemas en las escuelas que sirviera como hoja de ruta para comenzar a solucionarlos”.
MÁS INFO
“Convocamos a todos los y las intendentas porque sabíamos que para llevar adelante este programa se necesitaba reconstruir la confianza en que las obras no iban a quedar inconclusas”, resaltó elmandatario provincial
Por último, el mandatario manifestó que su compromiso "es construir igualdad de oportunidades para que en todos los rincones de la Provincia haya trabajo y acceso a la educación y la salud”. “No estamos acá para ocultar los problemas que se han acumulado durante años, sino al revés: nuestra obligación es mostrarlos y avanzar todos los días en el camino que nos permita solucionarlos”, concluyó.