Este jueves, el Gobernador bonaerense Axel Kicillof inaugurará un nuevo Centro de Desarrollo Infantil (CDI) en Exaltación de la Cruz. Se trata de “la primera obra del gobierno nacional abandonada por Javier Milei que termina la provincia”, según afirmó el dirigente.
En declaraciones a Radio 10, el mandatario bonaerense dijo que “hay que defender, y en algunos casos sustituir a un gobierno nacional desertor”. Además remarcó que la gestión de Javier Milei quiere “someternos a una asfixia presupuestaria”. Respecto de las obras abandonadas por el gobierno Nacional, el Gobernador agregó que “estamos haciendo todos los centro de las Primeras Infancias que se abandonaron, y hay otras 40 obras en Universidades; arrancamos con 20 de ellas”.
MÁS INFO
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Los detalles de la obra
El nuevo Centro de Desarrollo Infantil en Exaltación de la Cruz comenzó en noviembre del 2021 por el entonces ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. “Iniciamos las obras del Centro de Desarrollo Infantil para Exaltación de La Cruz, que es uno de los 600 que estamos haciendo en todo el país para el cuidado de chicos y chicas de 45 días a 4 años”, dijo por aquel entonces el dirigente. Actualmente, Gabriel Katopodis está a cargo del ministerio de Infraestructura provincial.
La obra tenía fecha de finalización prevista para febrero del 2024. Por un pedido del municipio de rescisión del contrato con la empresa por incumplimientos, la obra se paralizó en abril del 2023. Luego se solicitó su realización por administración y fue aprobada. En diciembre del corriente, ante la falta de respuesta del Gobierno Nacional, el municipio decidió finalizar la obra con fondos propios.
El nuevo CDI, llamado “El Roblecito”, está ubicado en Parada Roble, Exaltación de la Cruz. Según detallaron desde gobernación, “cuenta con una capacidad para 96 niños y niñas”. Con una superficie cubierta de 220 m2 “contempla distintas salas según las edades y espacios de recreación al aire libre”. La inversión total fue de $167 millones, aunque el el monto del contrato original era de $37 millones pero, ante la paralización con el 64% de avance físico y 75% financiero, el municipio, gobernado por Diego Nanni, abonó la diferencia de $140 millones.
El nuevo espacio dependerá de la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad local, atenderá en forma integral a los niños y niñas entre 45 días hasta los 4 años de edad, trabajando de manera global varios aspectos de su vida como la educación, estimulación temprana, aspectos afectivos, psicológicos, cuestiones alimenticias, entre otras.