El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este jueves el acto de firma del tercer desembolso del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal (FFFM), que alcanza los $38.106 millones que serán transferidos a todos los municipios.
Las transferencias fueron a todos los municipios de la Provincia, tanto a los gobernados por intendentes de Unión por la Patria (UP) como a los que cuentan con una conducción afín a Juntos por el Cambio (JxC). Así, el gobernador se diferenció de la gestión del presidente Javier Milei, quien desde que asumió usó las transferencias a las provincias como moneda de cambio en compensación por la aprobación o no de leyes en el Congreso.
MÁS INFO
El acto fue en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, junto a la vicegobernadora, Verónica Magario; los ministros de Economía, Pablo López, y de Gobierno, Carlos Bianco; y 92 intendentes bonaerenses. Durante su discurso, Kicillof destacó: "Además de la caída de la recaudación que se produjo como consecuencia de las medidas económicas del Gobierno nacional, estamos siendo sometidos a una política que apunta deliberadamente a fundir y a asfixiar a las provincias”. “Esa pérdida injusta e ilegal de los recursos que nos corresponden se da en un contexto en el que se multiplican las necesidades: en cada recorrida observamos que aumenta la demanda de alimentos, medicamentos, salud y educación pública y gratuita”, añadió.
De los municipios que reciben el fondo, 22 son gobernados por intendentes de JxC: Lucía Gómez (Adolfo González Chaves), Juan Bouvier (Arrecifes), Emilio Cordonnier (Ayacucho), Fernanda Astorino (Capitán Sarmiento), Juan Carlos Chalde (Coronel Dorrego), Lisandro Matzkin (Coronel Pringles), Ramón Capra (General Alvear), Érica Revilla (General Arenales), Osvaldo Dinápoli (General Belgrano), Nahuel Guardia (General Lavalle), Carlos Santoro (General Madariaga), Glberto Alegre (General Villegas), Arnaldo Harispe (Lezama), Salvador Serenal (Lincoln), Lisandro Hourcade (Magdalena), Lorena Otermín (Maipú), José Castro (Monte), Sofía Gambier (Pellegrini), Maximiliano Suescun (Rauch), Román Bouvier (Rojas), Luciano Spinolo Sayago (Tres Lomas), Ramiro Egüen (Veinticinco de mayo).
Por la abrupta caída del consumo, la recaudación cae mes a mes en todo el país, motivo por el que también se les dificulta a las provincias afrontar sus compromisos. Todo esto, en medio de la recesión que atraviesa la economía argentina: para la CEPAL, la Argentina tendrá una caída de 3,6% del PBI durante este año.
“Aun con todas esas dificultades, y al mismo tiempo que continuamos reclamando por los recursos que les corresponden a los 17 millones de bonaerenses, la provincia de Buenos Aires está cumpliendo con el compromiso sellado en la Legislatura con los 135 municipios”, siguió el mandatario provincial, y agregó: “Así como las provincias nos debemos hacer cargo de muchos aspectos en los que el Gobierno nacional ha desertado, sabemos que los distritos están cumpliendo un rol fundamental para atender a cada vecino y vecina que sufre la crisis generada por las actuales políticas económicas”.
Por último, Kicillof declaró: “Nos honra poder cumplir con nuestros compromisos producto del esfuerzo, la eficacia y la sensibilidad: contra la crueldad, nuestra tarea consiste en acompañar y proteger al pueblo de la provincia de Buenos Aires”. “Es para eso que trabajamos, para construir un Estado presente, transparente y, sobre todo, más humano”, concluyó.
Esta tercera cuota del FFFM representa el 30% de los recursos que los 135 distritos recibirán este año mediante este instrumento. Las transferencias, explicaron desde la gobernación, se realizan por Coeficiente Único de Distribución (CUD), en tanto que los fondos son no reintegrables y de libre disponibilidad por parte de cada municipio.