Axel Kicillof realizó un acto en Lomas de Zamora junto al Presidente, Alberto Fernández, para culminar el Plan de Infraestructura Penitenciaria Provincial 2020. Allí inauguró la Unidad Penitenciaria N°58 con 880 plazas carcelarias.
En ese sentido, el mandatario recordó que al asumir la gestión “había 15 mil internos en huelgas de hambre. Esto era así porque no se le pagaba a los proveedores, y por las hay condiciones de vida inhumana en las penitenciarías que pasa hace tiempo, no se le puede atribuir a un solo gobierno”.
Además detalló que recibió un gobierno que tenía “hospitales sin insumos y en condiciones deplorables, recibimos 883 camas de terapia intensiva y no es echar culpas, sino marcar hechos. El 1 de julio se ocupó la cama 884 y sino hubiéramos hecho lo que hicimos hubiéramos tenido a un o una bonaerense sin cama y sin respirador”.
Luego de rememorar las dos situaciones, Kicillof dijo que “los problemas estructurales son difíciles, pero un día hay que cambiarlos de raíz y por eso estamos inaugurando un penal con 880 plazas, en la Unidad Penitenciaria N° 58 de Lomas de Zamora, y estamos terminando con 1200 plazas en toda la provincia de Buenos Aires”.
El acto, del que también participaron la vicegobernadora, Verónica Magario, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katapodis, el ministro de Justicia y Derechos Humanos provincial, Julio Alak, y el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, Kicillof destacó “la decisión política desde el gobierno Nacional que nos permitió tener los recursos para la Provincia”, en referencia al punto de coparticipación otorgado. Y agregó que, además de la decisión política, “hace falta tener sensibilidad y amor por el otro, esas ganas de ponerse con los problemas del pueblo”, y agradeció al gobierno nacional y provincial por la labor realizada.
MÁS INFO
Kicillof se mostró optimista y afirmó: “Estoy convencido que en 2 años vamos a poner la mitad de las plazas de lo que hizo en los últimos 200 años y vamos a ampliar el sistema y dar solución a la carencia de plazas penitenciarias”.
Del acto participaron funcionarios y autoridades provinciales e intendentes de la Provincia. Al respecto, el Gobernador agradeció la aprobación del Presupuesto 2021: “Será un verdadero mojón en el cambio estructural de la provincia de Buenos Aires, es el presupuesto con más obras justo cuando la Provincia necesita reactivarse. Buena parte de los recursos que se van a dedicar a las obras y salud, y todas las prioridades como el empleo y producción”.