La creación de la Empresa de Emergencias en Salud, uno de los 4 proyectos que presentó el gobierno de Axel Kicillof en materia de salud se votaría en la sesión de la Cámara de Diputados el próximo miércoles 12 de junio. El proyecto fue tratado en las comisiones de Salud, Legislación y Presupuesto; e incluso el propio ministro de Salud, Nicolás Kreplak, asistió a la Legislatura a explicar cada una de las 4 iniciativas presentadas en el poder legislativo.
Esta semana, la comisión de Presupuesto e Impuestos - la última de las 3 en donde se trató - , a cargo del diputado Juan de Jesús, aprobó por mayoría el proyecto y obtuvo dictamen para que se trate en la próxima sesión. Según puedo averiguar El Destape, por estas horas el oficialismo “realiza un minucioso poroteo” para conseguir la media sanción. A la fecha, Unión por la Patria tendría los votos asegurados; ya que el radicalismo y algunos bloques libertarios serían de la partida para levantar la mano en el recinto. El PRO anticipó - y a la fecha se mantiene en la misma tesitura - que “no acompañará” ninguno de los 4 proyectos.
MÁS INFO
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Los detalles de los 4 proyectos
La Empresa de Emergencias en Salud está destinada a fortalecer el funcionamiento del Sistema de Emergencias en Salud de la provincia de Buenos Aires y consiste en la creación de una sociedad anónima con participación mayoritaria del Estado.
La conformación de la empresa “contribuirá a fortalecer la planificación centralizada de políticas sanitarias, la asignación de recursos de manera eficiente y equitativa entre necesidades y disponibilidad de recursos de cada municipio, y también el recupero financiero del sistema”, según se desprende del escrito oficial.
El titular de la cartera de salud había detallado ante los y las legisladoras que con el Sistema de Emergencias Bonaerense, “se pone en marcha un sistema de información y monitoreo de los servicios que mejorará la garantía del acceso y una respuesta adecuada frente a la emergencia” por lo que valoró que “es una herramienta que busca integrar y articular”.
Según detallaron a este medio, “una vez que la Empresa de Emergencias sea votada, comenzarán a trabajar otro proyecto clave para el mandatario bonaerense: el Centro de industria farmacéutica bonaerense Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM)”. Es una de las iniciativas que mayor interés tiene el Ejecutivo en que sea aprobada.
La misma apunta a “la investigación, el desarrollo, la producción, el fasoneo, el fraccionamiento, la transformación, la terminación, la importación y/o la exportación, la compra, la venta, y la distribución por mayor y/o menor de todo tipo de medicamentos, vacunas, insumos, productos médicos, equipamientos asociados a su objeto, ingredientes farmacéuticos activos, estándares primarios y secundarios para control de calidad de la producción, insumos médicos odontológicos, productos domisanitarios y cualquier otro insumo necesario para la salud”, entre otros artículos.
Los 2 proyectos restantes apuntan a la creación del instituto provincial de salud digital con autarquía financiera y a un Instituto Universitario provincial de salud con autarquía financiera que apuntará a “fortalecer y jerarquizar la formación inicial y formación permanente de la fuerza laboral en salud de la provincia de Buenos Aires en todos sus niveles”, entre otros.