Luego de que Cristina Fernández publicara una carta a través de las redes sociales en la que afirmó sus ganas de presidir al PJ nacional, el único Gobernador que salió a responderle fue el riojano Ricardo Quintela. En cambio, desde el entorno de Axel Kicillof aún no se expresaron. Fuentes gubernamentales afirmaron a El Destape que “están esperando a que Cristina nos llame”. “Ella es la líder”, dicen y argumentan que “sería mucho más fuerte y representativo una foto con los gobernadores peronistas y ella, que una carta por twitter”. Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Zillioto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego), tampoco se expresaron.
El pedido de llamado de Cristina Kirchner también apunta a “dejar de debatir por redes”, y lograr una “verdadera unidad” para que el PJ nacional sea una herramienta de poder de cara a las próximas elecciones. Y en esa línea es que el propio Quintela respondió a la dos veces Presidenta: “Yo sigo adelante y seguiré reuniéndome cara a cara con ustedes en cada rincón del país”. Nadie se baja.
“Hay que ser oficialistas de los Gobernadores”, dijo una ministra bonaerense y, consultada respecto de quiénes no eran oficialistas, afirmó: “Los gobernadores que se rompen el culo todos los días y enfrentan a Milei son contados con la mano. A ellos hay que cuidarlos. Los que no lo hacen están a la vista”.
Otra dirigenta de mucho peso y militancia política dentro del peronismo reconoció que "si Cristina convocó a la unidad, esperaremos el llamado para trabajar en ello”. Para ella, la interna tiene fácil resolución porque en realidad, “no hay que perder de vista la verdadera crisis social que se está viviendo producto del ajuste de Javier Milei”.
El domingo, antes del mensaje de CFK, el mandatario de La Rioja ya había advertido que seguiría con su candidatura, por la que visitó 13 provincias y planea ir a las 23. "Hay un compañero que tiene un valor exponencial fuertísimo, que es el gobernador de la provincia de Buenos Aires, que tiene que estar incluido en cualquier tipo de decisión y de debate, puesto que es el que gobierna la provincia más importante de la República Argentina, con 18 millones de habitantes, eso con una cantidad enorme de problemas y con una complejidad enorme", explicó en diálogo con Futurock y añadió: "Hay que acompañarlo y no obstaculizarlo".
"Todas las provincias se sienten un poco cansadas de que te comuniquen desde la Capital Federal lo que tenés que hacer. Queremos ser parte de un debate, de una discusión más profunda", agregó en aquella nota. "Alguien se tiene que hacer cargo del PJ. Yo tomé los dichos de Cristina, tomé el bastón de mariscal y salí a caminar", marcó.
MÁS INFO
Máximo Kirchner en Monte Hermoso
El posicionamiento de Cristina se da apenas unas horas después de que Máximo Kirchner realizara un encuentro del PJ bonaerense en Monte Hermoso. El fin de semana pasado participaron intendentes y dirigentes.
Tras el plenario, el presidente del PJ bonaerense habló ante los medios presentes y dijo: “Hay una exageración de algunas cosas respecto del cierre de listas que no le interesan a la gente. Hay que ver el comportamiento de las personas que fueron en las listas; prefiero ir más por el lado del trabajo coincidencias y no lo que algunos buscan, de a ratitos, exacerbar diferencias menores”.