El gobernador Axel Kicillof ratificó que la provincia de Buenos Aires es “industrialista”, y que es a raíz de la crisis actual y la recesión que “se ven números de catástrofe”. Así, graficó que "es una caída muy fuerte de la producción" lo que sucede en lo que va del año por las medidas de ajuste de Javier Milei y advirtió que "si no se modifica la política económica, es obvio lo que va a pasar”,
En una entrevista con la organización del IV Congreso Metalúrgico Argentino (1era Edición Latinoamericana) organizado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), agregó: “Estamos ante una apertura indiscriminada de las importaciones, encarecimiento de las tarifas, imposibilidad de acceso al crédito, caída de los salarios y de las jubilaciones”.
Ante más de 800 personas, en su mayoría empresarios y empresarias metalúrgicos, el mandatario se jactó de promover “un gobierno industrialista, cuidaremos a las PyMEs y el trabajo” ante un público que lo escuchó durante una hora. “Uno ve al gobierno nacional encaramado a dar espacio a grandes inversiones extranjeras, sobre todo para la comercialización de hidrocarburos, y me parece que es falso el dilema de que hay que decidir si hay que tener industria o dedicarnos al campo. No es así”, afirmó.
“El gobierno nacional tiene que cambiar estas políticas”, volvió a pedir el Gobernador. En ese sentido recordó que “el 60% de la producción metalúrgica está en la provincia de Buenos Aires, el 50% de la producción industrial, sumando todas las ramas, también. Somos una provincia industrialista y hay un programa económico nacional que va a contramano de todo esto”.
Cómo fue el Congreso Metalúrgico
Al Congreso asistieron funcionarios nacionales, por lo que quedarán en evidencia dos modelos de industrialización antagónicos. Más allá de la presencia del gobernador, también disertaron el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, el economista Emmanuel Álvarez Agis en el panel “Actualidad y perspectiva de la economía argentina”; el gobernador de la provincia de Córdoba, Martín Llaryora; el ex presidente de Toyota, Daniel Herrero, en el panel “Innovación y desarrollo Tecnológico”. Se sumaron Ki-Chan Kim asesor de startups, PyMEs y empresas de Corea del Sur y Jostein Hauge, economista de la Universidad de Cambridge, en “El Futuro de la Industria”.
Al momento de tomar la palabra, el presidente de Adimra, Elio Del Re, relató que la industria global se encuentra en un momento histórico en el que "se está redefiniendo" y que "hoy, las principales economías del mundo aplican políticas industriales activas". A lo que sumó: "El futuro económico depende de una base industrial sólida, de la promoción de la tecnología y de la innovación como motores de crecimiento".