El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, arremetió en duros términos contra el presidente, Javier Milei, por el mega DNU desregulador y la ley ómnibus, al afirmar que haberlos presentado "es más fácil que dedicarse a laburar".
"Siempre es más fácil firmar un decretazo y mandar una súper ley que dedicarse a laburar y a generar trabajo e industria", señaló Kicillof en un acto de inauguración de empresas en el parque industrial de Florencio Varela, dirigiéndose directamente a Milei pero sin nombrarlo. En ese sentido, agregó que "esos que se dicen eficientes son bien vagos" porque incluso "los decretos se los escriben otros".
El gobernador bonaerense criticó el modelo económico del Presidente al afirmar que "tiene que haber Estado presente" y que "la antinomia sector privado o sector público es mentira" ya que es con ambas al mismo tiempo. "Estado y empresas para el desarrollo nacional", sintetizó. En contraposición a Milei, Kicillof aclaró: "No defiendo a la industria por una cuestión teórica o nostálgica sino porque represento a una provincia industrial. Me votaron para eso".
También criticó la política de apertura comercial del gobierno nacional al afirmar que permitir un ingreso irrestricto de las importaciones hace que "estén todos en la lona" y que "nadie pueda comprar" los productos que vienen del exterior, por más que puedan ser más baratos. "No es cierto que, para el que no la quiere ver, no ve el cambio climático ni los conflictos geopolíticos a nivel global", afirmó Kicillof retomando irónicamente la frase que Milei y los libertarios suelen utilizar
También criticó la desregulación económica sancionada en el DNU de la semana pasada al afirmar que "una de las dependencias más grandes de países capitalistas avanzados como Estados Unidos o Alemania son las oficinas de defensa de la competencia, antimonopolio". "No es dejar todo en libertad y entonces reina la armonía y el bienestar. También es acompañar a los pequeños empresarios". "Estas cosas están en juego hoy en ese DNU y en esas leyes", advirtió.
Por otra parte, reveló que, en la reunión con los gobernadores que mantuvo la semana pasada, Milei admitió que lo que está llevando a cabo es "un plan de ajuste clásico" aunque él "odie hacerlo".
La crítica de Máximo Kirchner a la Ley Ómnibus
Por otra parte, el diputado nacional Máximo Kirchner criticó el proyecto de ley ómnibus que presentó el presidente Javier Milei y señaló que avanzar en este plan económico sería aplicar ideas que "nunca funcionaron". Además, se encargó de remarcar que en la actualidad "gobierna Mauricio Macri".
En diálogo con El Destape Radio, Kirchner afirmó que "gobierna Mauricio Macri" porque el DNU "lo preparó Federico Sturzenegger para Patricia Bullrich". Y agregó: "Macri dijo en su momento de hacer lo mismo pero tres veces más rápido. Caputo consiguió trabajo de nuevo después de hacer un desastre, incluso dicho por Milei".
Respecto a los procedimientos para llevar a cabo las reformas, Kirchner sostuvo "la ley marca la velocidad de las cosas" y que el Congreso "representa todas las fuerzas políticas". Para marcar un punto de comparación, remarcó que el kirchnerismo fue a las votaciones "en todos los proyectos".
"Todo aquello fue tildado de autoritario. Pareciera que la república es una vestimenta que se ponen cuando les conviene. Es un grado de hipocresía muy grande", soslayó el legislador. En esa línea, apuntó que "es una ley con cuestiones muy llamativas y otras que hay que leer" pero que "debe discutirse y los diputados tendrán que hacer valer sus posiciones y compromisos asumidos".