Kicillof destrozó el falso discurso de sacrificio de Milei: "Militar el ajuste"

El gobernador bonaerense criticó los argumentos del Gobierno y todo el aparato oficialista e hizo énfasis en el desplome del consumo de la carne: “Están haciendo pedazos la capacidad de consumo del pueblo argentino."

22 de enero, 2025 | 14.17

El gobernador Axel Kicillof salió a criticar las medidas de ajustes de Javier Milei que tuvieron como consecuencia el desplome de la sociedad en el consumo de la carne. “Están haciendo pedazos la capacidad de consumo del pueblo argentino”, afirmó y mostró diferentes gráficos en donde se detalla la baja en el consumo de la carne y el pollo y una suba de la del cerdo. “Como de costumbre, cada vez que gobierna la derecha, presenciamos el sobrehumano esfuerzo para ‘militar el ajuste’. Es decir, atenuar o hasta hacer pasar por positivo el sacrificio que le hacen padecer a la sociedad”, escribió el mandatario. 

En esa línea, Kicillof dijo que el episodio del día se titulaba “’Los argentinos cambiaron los hábitos y ahora consumen más carne de pollo que de vaca’”. "Es una forma tramposa y miserable de presentar la cruel realidad: con la política económica de Milei, el consumo de carne se desplomó y es el menor en 100 años, al tiempo que cayó también el consumo de pollo, leche, frutas, verduras, etc”, repudió.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

“Están haciendo pedazos la capacidad de consumo del pueblo argentino. Con Milei, la plata no le alcanza a (casi) nadie”, denunció el gobernador. De acuerdo con las estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), “se consumió más pollo que carne, alcanzando los 49,3 kilogramos por habitante (promedio)”. 

A nivel mundial, Argentina se encuentra en sexto lugar en el ranking de consumo promedio per cápita de carne aviar. El primer puesto lo ocupa Perú, con un consumo de 56,4 kg por habitante; en segundo lugar, Estados Unidos con 53,6 kg.; y en tercer lugar Australia, con 53,4 kilos por habitante en 2024. 

“Que quede claro: la realidad es que se desplomó el consumo interno de carne de vaca, y lo notable es que en 2024 también cayó el consumo de pollo. La contracara, es que lo que sí creció fuerte es la exportación de carne bovina”, advirtió Kicillof. 

La carne como ejemplo del derrumbe del consumo

Según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) la carne porcina es la más consumida a nivel mundial, con un consumo total que habría alcanzado las 114,6 millones de toneladas en el año 2024. Si bien Argentina duplicó su consumo promedio per cápita de carne de cerdo en los últimos 12 años, no llega a acercarse a las primeras posiciones en el ranking mundial, como sí ocurre en el caso de la carne bovina y aviar. En 2024, se habría alcanzado un consumo promedio por habitante de 17,7 kg, lo que posiciona al país en el puesto número 19.

Para el mandatario bonaerense, “la Argentina de Milei es así, menos consumo de carne y proteínas. Y su modelo de país -como en su paraíso perdido de fines del siglo XIX- es precisamente ese, que la mayoría reduzca sus consumos por no tener ingresos suficientes y que se generen más ‘saldos exportables’ de alimentos como también de petróleo, gas y energía. Hambre y sufrimiento en el granero del mundo”. 

Finalmente el Gobernador criticó las giras presidenciales y los premios que le otorgaron a Javier Milei. “Lo vemos a Milei recorriendo los países centrales, entregando nuestra soberanía, nuestros trabajos y nuestras riquezas naturales al mejor postor. Los extranjeros no deben poder creer lo barato que nos vende, a cambio de reconocimiento personal, palmaditas en la espalda y premios truchos”, cerró.