Luego de la catarata de anuncios de Sergio Massa para llevar más dinero al bolsillo de los y las argentinas en la previa de las elecciones 2023, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, habló sobre la suma fija y afirmó: “La cuestión del bono nos parece muy interesante en la medida que tengamos posibilidades y que convenga en el terreno de una paritaria que funciona muy bien”.
Así, el mandatario dijo: “Lo charlaremos con los trabajadores y las trabajadoras, y veremos qué es lo que implementamos. Pero sin dudas algo vamos a implementar a nivel provincial, veremos qué”.
MÁS INFO
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
La suma fija anunciada por el ministro de Economia y candidato a Presidente de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, consta de un monto de $60.000 a pagar en dos tramos en los salarios de septiembre y octubre (a cobrar en agosto y septiembre) a cuenta de la paritaria. Será para el sector privado y público.
Sobre la realidad de la provincia más poblada de la Argentina, Kicillof explicó: “Nosotros en la Provincia de Buenos Aires a todos los colectivos de trabajadores de la Provincia les hemos dado, a través de la negociación paritaria, aumento por encima de la inflación. En septiembre teníamos pautado un aumento del 15% para los estatales del gobierno provincial”.
En ese sentido, advirtió que los sueldos le están ganando a la inflación: “En cada uno de los años de gobierno y también este año en lo que va del año, más allá de la aceleración de los precios, estamos por encima de la inflación en el tema paritario”. Reconoció que la devaluación impuesta por el FMI del 22% "hay que ver cómo se ubica la cuestión inflacionaria", pero aseguró que su gestión tiene la "garantía" de que los sueldos no pierdan con la inflación.
“Nosotros lo que necesitamos es que los salarios se sostengan, no solo para beneficio y por derecho de los trabajadores, sino porque finalmente lo que se produce es una caída del consumo y el propio empresario no va a tener a quién venderle. Entonces siempre que se dan estas situaciones hay que acompañarlas con medidas compensatorias”, dijo el gobernador.
Intendentes de JxC le pedirán ayuda a Kicillof para pagar el bono
El intendente de Lanús y candidato a gobernador de Juntos por el Cambio (JxC), Néstor Grindetti, dijo que “los municipios tendrán que pedir asistencia al Gobierno bonaerense para poder pagar a sus empleados el bono”. “Nosotros en Lanús hemos negociado una buena paritaria y que ahora nos venga una imposición nos complica mucho porque no tenemos los fondos para pagarlo”, explicó Grindetti en declaraciones a La Red.
Asimismo, el jefe comunal de ese partido del sur del conurbano bonaerense adelantó que los intendentes van a “hablar con el Gobernador (Axel Kicillof) para ver si aporta estos fondos". El dirigente municipal afirmó que “visto desde la gente esto es un parche, porque en 60 días lo que van a recibir será un 20% menos por la inflación”. Por último, resumió: “Es un problema para la Intendencia y también para el sector privado, y ahora las intendencias van a pedir una asistencia a la provincia, porque si no no lo van a poder pagar”.