Kicillof defendió la educación pública e inauguró el aula mil en Malvinas Argentinas

El gobernador bonaerense pidió “federalismo” para las Universidades Públicas que el Gobierno Nacional desfinancia; inauguró el aula número 1.000 en Malvinas Argentinas y celebró la construcción de 222 nuevos edificios escolares. 

16 de mayo, 2024 | 12.36

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, pidió “federalismo” para las universidades públicas que el gobierno nacional desfinancia. A través de sus redes sociales, el mandatario citó el comunicado del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que detalló que el gobierno nacional sólo otorgó fondos a una Universidad. A la medida la tildó de “provocadora”, y remarcaron que “la totalidad del sistema reúne a un conjunto de 60 universidades a lo largo y a lo ancho de todo el país, que representan a dos millones de estudiantes de las universidades argentinas. No aceptaremos que existan estudiantes de primera y de segunda”.

De esta manera, el Gobernador remarcó que “en la provincia de Buenos Aires funcionan 25 universidades nacionales y 2 provinciales que son Gratuitas”. Además remarcó que desde su gobierno están llevando el programa “Puentes” que consta de “abrir centros universitarios” y llevar “carreras a los municipios del interior”. “¡No al desfinanciamiento educativo!”, pidió. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Mil aulas nuevas

Este jueves por la mañana el mandatario provincial inauguró 1.000 aulas creadas desde el inicio de la gestión. El acto lo realizó en Malvinas Argentinas, junto al intendente del distrito Leonardo Nardini. “¿Qué Provincia vamos tener sino tenemos educación masiva? Es un tema colectivo y solidario, dejemosnos de joder un poco con que todo es individual y egoísta”, dijo Kicillof en su discurso ante los y las estudiantes de la Escuela Secundaria Nº 12, ubicada en Los Polvorines.  

En ese sentido, el Gobernador volvió a ponderar la importancia de un Estado en donde funcionen instituciones privadas y públicas: “Está muy bien que el privado funcione, que los que puedan pagar lo hagan, está perfecto. Pero, ¿Qué hacemos con los demás? Si vamos a un modelo privado liberal libertario, en la provincia de Buenos Aires tenemos 5,2 millones de pibes y pibas que van a la escuela, y muy poquitos podrían seguir yendo si sólo es privado”.

“Una cosa es un país con profesionales, científicos, médicos y otra es una sociedad sin nada. Si estudiar es un derecho, ¿por qué si vivís en un lugar lejos no se garantiza? Nosotros volvimos a abrir las escuelas rurales que cerró la gestión de Vidal, y además ya llevamos inauguradas 222 nuevas escuelas”, agregó.

Finalmente, Axel Kicillof mandó un nuevo mensaje al gobierno nacional: “Si quieren destruir el Estado no los vamos a dejar, se van a meter con al escuela, a universidad, los hospitales. Necesitamos más y mejor Estado, y que no nos quiten los derechos”.