El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó un encuentro anual del programa “Futuro Memoria” en la República de los Niños y, junto a Taty Almeida, quien fue distinguida como ciudadana ilustre de la provincia y el municipio. Allí el mandatario remarcó que “cuanto más atacan a estas políticas del gobierno de Milei, mayor fuerza nos dan”.
“Es emocionante estar rodeado de jóvenes que decidieron decirle no al negacionismo, a la cultura del odio y a la violencia: esto no es adoctrinamiento, es conciencia y responsabilidad de más de 15.000 pibes y pibas bonaerenses que se anotaron en este programa para mantener viva la memoria”, dijo Kicillof. “Esta es la edición con mayor participación: eso demuestra que cuanto más atacan a estas políticas, mayor fuerza le dan”, agregó.
En esta cuarta edición de “Futuro Memoria” se inscribieron chicos y chicas de 132 municipios bonaerenses, marcando un récord de participación para el programa. En ese marco, y con la presencia de más de 5 mil chicos y chicas, se realizó el reconocimiento al compromiso de todos los participantes y se hizo entrega de certificados a los grupos de jóvenes ganadores del concurso.
“Mientras el gobierno nacional niega lo que ocurrió durante la dictadura y cierra programas, en la provincia de Buenos Aires seguimos abriendo sitios de la memoria, impulsando el archivo provincial para atesorar documentos y creamos una unidad especial para seguir buscando a los nietos y nietas”, comentó Kicillof. Y en ese sentido, afirmó que “pase lo que pase hay que mantener viva la llama de la memoria, la verdad y la justicia: esa es la esperanza que tenemos como sociedad para seguir adelante”.
El programa bonaerense promueve la creación de producciones artísticas que visibilicen las luchas por la memoria, la verdad y la justicia. Del acto participaron el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena; el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno; el intendente local, Julio Alak; la diputada Lucía Iañez.
Asimismo, Taty Almeida manifestó que “en los momentos tan difíciles que vivimos, ver a tantos chicos y chicas participar de este programa, comprometidos con el futuro y con la continuidad de nuestra lucha es realmente muy esperanzador”. En tanto Kicillof afirmó: “La juventud tiene comprensión de lo que pasó, no piensa olvidar y nos obliga día a día seguir trabajando por más y mejores políticas de derechos humanos en la provincia”. “Nosotros no podemos bajar los brazos porque, aún en las situaciones más difíciles, tenemos el ejemplo de la lucha de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo”, concluyó.
MÁS INFO
El programa está destinado a bonaerenses de entre 14 y 21 años y tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de la democracia de forma participativa mediante la presentación de producciones artísticas en torno a tres ejes: 40 años de Democracia; juventudes y participación; y los caminos por la memoria, la verdad y la justicia.
“Futuro Memoria se diseñó con la idea de darle a las y los jóvenes herramientas para que puedan producir: porque para producir hay que dialogar y para dialogar necesitamos pensar”, sostuvo Moreno y agregó: “En definitiva, el programa tiene el objetivo de pensar colectivamente un futuro mejor para todos y todas, con memoria, con verdad, con justicia y con inclusión social”. Por su parte, Mena remarcó: “Desde el Gobierno provincial llevamos adelante esta política de promoción de los derechos humanos que tiene el objetivo de informar, sensibilizar y brindar herramientas a los jóvenes bonaerenses que son quienes forjarán el futuro de nuestra patria”.
En tanto, la diputada Iañez, quien impulsó el reconocimiento a Taty Almeida en la Legislatura bonaerense, resaltó: “Estamos reconociendo a una mujer generosa y solidaria que nos enseña día a día con su presencia en cada una de las luchas por una sociedad más justa”. Estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; su par de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; funcionarios y funcionarios provinciales y municipales.