El gobernador bonaerense Axel Kicillof culminará este jueves la gira por México que comenzó el lunes por la mañana y que tuvo como principal actividad la invitación a la asunción de la primera Presidenta mujer en 200 años de historia: Claudia Sheinbaum.
Este jueves el dirigentes tendrá dos reuniones con miras en la educación y el comercio exterior. A las 9 de la mañana (hora de México), se reunirá con Rosendo Gutiérrez, subsecretario de Comercio Exterior; y a las 11 mantendrá un encuentro con Mario Delgado, secretario de Educación. Con estas dos actividades, el Gobernador finalizará la gira a la que fue acompañado del ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y la ministra de Comunicación, Jesica Rey.
Probablemente una de las reuniones más importantes fue la mantuvo el martes a la mañana con el presidente de Brasil, Lula da Silva. Según pudo averiguar El Destape, “la reunión fue muy amena” y amigable entre las partes. Los dirigentes “analizaron la situación política en ambos países y repasaron el sumario de lo charlado en la reunión pasada”. El encuentro duró unos 30 minutos, y el gobernador aprovechó la oportunidad para pedirle nuevamente “que las empresa brasileñas radicadas en suelo bonaerense sigan invirtiendo en la provincia, a pesar de la crisis económica actual”.
Una vez más, el presidente Lula Da Silva volvió a preguntarle al gobernador las medidas que el presidente Javier Milei tomó en el país “Está muy preocupado por el destino de la Argentina con Milei”, afirmaron desde la comitiva bonaerense a este medio. “Pregunta mucho por las medidas que están tomando y por la reacción de la población”, agregaron.
Las respuestas del Gobernador fueron demoledoras. “Le explicó el veto a la Ley de jubilaciones, detalló la ley de Financiamiento Universitario y un nuevo veto que podría hacer, e hizo hincapié en la nueva marcha en defensa de las Universidades que se realizará en todo el país este miércoles 2 de octubre”. También remarcó “la suba de tarifas, el impacto que ello tiene en el salario real y cómo se está deteriorando la vida cotidiana de los trabajadores”. El paralelismo entre el gobierno de Jair Bolsonaro y Javier Milei fueron inevitables de realizar por parte del Presidente brasileño.
MÁS INFO
Charla magistral, firma de convenios y reunión política
Además de haber participado en la asunción de la Presidenta Claudia Sheinbaum, que en el país lo llaman “toma de Protesta”, durante el miércoles el Gobernador tuvo 4 reuniones. Estuvo con el Secretario de Trabajo, Marath Bolaños; y luego firmó un acuerdo de Cooperación entre la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires y Litio para México, con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.
Según detallaron desde Gobernación, el objetivo es “impulsar el trabajo articulado entre investigadores bonaerenses y mexicanos en materia de desarrollo del litio y su cadena de valor”. El acuerdo fue suscripto junto al gerente regional de México y Centroamérica y Representante de México en la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, René Orellana Halkyer; el director general de LitioMx, Pablo Taddei Arriola, y la titular de su área de Minería, Diana Ruiz.
“Es el primer convenio con financiamiento externo para la CIC, que lleva adelante investigaciones orientadas al agregado de valor en el litio junto al Conicet y la Universidad Nacional de La Plata, en especial en las áreas de energías renovables, movilidad eléctrica y baterías ion litio”, detallaron.
Otra actividad fue la participación en una conferencia Magistral en el Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE). Allí, el mandatario cuestionó la política regional del gobierno de Javier Milei: "La salida no puede ser solo nacional. Tiene que haber una solución que tenga que ver con la producción y el trabajo, con la reindustrialización", explicó y agregó: "Esa reindustrialización tiene que ser en clave nacional y distributiva, es decir popular, y además tiene que tener una mirada de integración regional”.
Por último, el mandatario bonaerense subrayó: “Cualquiera que intente, como sucede hoy en la Argentina, una aventura de relacionamiento internacional unilateral va directo al fracaso”. “No necesitamos una nueva arquitectura hecha por los más poderosos ni medidas superficiales, sino un nuevo proceso consistente, claro, de integración energética, productiva, y por supuesto, de integración cultural y política para Latinoamérica”, concluyó.
Finalmente, el Gobernador se reunió con representantes de la comunidad Argenmex, en la Casa Refugio Citlaltépetl, en la Ciudad de México. “La comunidad ArgenMex es un símbolo de resistencia, solidaridad y lucha”, señaló Kicillof sobre el encuentro. “Así como México les abrió las puertas durante la última dictadura en nuestro país, hoy Casa Refugio sigue brindando apoyo a activistas culturales y defensores de derechos humanos exiliados”, dijo.
Las reuniones con el gabinete de Claudia Sheinbaum
En un orden más institucional y de gestión, Axel Kicillof se reunió con la jefa de Gobierno electa de ciudad de México, Clara Brugada; y con algunos de los nuevos funcionarios del Gabinete. Vale remarcar que la jefa de Gobierno electa de la ciudad de México asumirá su cargo el próximo sábado. Según comunicaron, durante el encuentro ambos dirigentes “compartieron experiencias en la implementación de programas y proyectos en materia de educación, salud y desarrollo social, entre otros; y acordaron continuar en el futuro el intercambio de políticas públicas”.
Finalmente, y junto al ministro de Gobierno Carlos Bianco, se reunieron con el secretario de Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños, y la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Quiahuitl Chávez