El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó la agenda normativa 2021 que tiene como objetivos dar “más transparencia a la gestión pública y solucionar los vacíos normativos que dificultan el acceso a la justicia de las y los bonaerenses”. Junto al ministro de Justicia, Julio Alak, la vicegobernadora, Verónica Magario y el Secretario General de Gobierno, Federico Thea, dieron a conocer 6 iniciativas legislativas impulsadas por el Ejecutivo Provincial para ser puestas en común con la sociedad civil.
En ese sentido, Kicillof remarcó que las propuestas “no son un paquete cerrado, sino una agenda que son necesidades y asuntos pendientes del plexo normativo”. Además explicó que en los próximos 45 a 60 días “los publicaremos en una plataforma de acceso universal”, y detalló que la idea es que “participen Ongs, sindicatos, Organismos de la Constitución, Universidades Nacionales con sede en la provincia y la oposición”.
“Queremos que los lean, aporten, debatan y le den la forma final antes de ser presentada al poder legislativo. Queremos llegar a una amplia participación popular”, remarcó el mandatario. Si bien estos son los primeros 6 proyectos del Ejecutivo a lo que apunta a trabajar en los próximos meses, la idea es avanzar en la modificación de diferentes normas.
Los seis anteproyectos presentados son la creación de un Nuevo Código Procesal de Familias, Civil y Comercial, la revisión de la Ley de Procedimiento Laboral N° 15.057, una Ley de Régimen Pericial, una nueva Ley de abogada y abogado del Niño, Niña y Adolescente, la Ley de Responsabilidad del Estado y la Ley de Ética Pública y Transparencia.
Sobre la agenda normativa 2021, Kicillof dijo que “hay un espíritu que hace a la mirada que tiene este poder Ejecutivo es que no queremos leyes que reproduzcan inequidades y desigualdades”. Por su parte Federico Thea indicó que “podemos tener los mejores jueces y juezas, pero si no cuentan con una legislación que les permita romper con las desigualdades que mencionamos vamos a tener los mismos problemas, por eso está agenda”.
En tanto expresó que los ejes de los seis anteproyectos serán los de lograr “mayor celeridad, eficiencia, tener un lenguaje claro, mayor acceso a la justicia, igualdad e informatización”. A modo de ejemplo, Thea indicó que el actual Código Comercial, Civil y Procesal “tiene 800 artículos y sólo 50 están destinadas a problemáticas de familias, por eso este nuevo Código es de Familias, Civil y Comercial”.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, detalló que “el sistema judicial provincial tiene el 45% de la conflictividad argentina y tiene que funcionar con eficacia, por eso estas iniciativas”.
Si bien Alak indicó que lo presentado “es una agenda” y “no son proyectos de Ley”, el objetivo es “presentar las iniciativas una vez terminadas ante la Legislatura”. Para ello, “queremos hacerlo con amplia participación ciudadana y hoy hay una decisión política firme para que suceda”.
Del acto participaron la ministra de Gobierno, Teresa García, el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Federico Otermin, el presidente del bloque de Diputados del Frente de Todos, Federico Tignanelli, los y las diputadas Susana González, “Cuto” Moreno, el Presidente de la Asociación de Magistrados y demás autoridades provinciales del sector judicial.
Uno a uno los anteproyectos
El Nuevo Código Procesal de Familias, Civil y Comercial propone una norma que se adecue a la Constitución Nacional y a la Provincial. Para ello deberán incorporarse los principios del Código Civil y Comercial y las leyes de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Mujeres, Salud Mental, Defensa del Consumidor y Mediación.
El nuevo Código reconocerá la existencia de condiciones de vulnerabilidad y tendrá perspectiva de género y permitirá la realización de trámites procesales ajustados a cada problemática, la implementación de tecnologías y un sistema ágil de notificaciones.
La Revisión de la Ley de Procedimiento Laboral N° 15.057 propone garantizar la celeridad del proceso, reforzar el rol de la justicia, del trabajo y permitirá la tutela judicial de trabajadores y trabajadoras.
La Ley de Régimen Pericial impulsará una reforma integral que jerarquizará la función pericial, y el aumento del número de profesionales para garantizar un mejor funcionamiento del sistema.
La Ley de abogada y abogado del Niño, Niña y Adolescente propone adecuar la legislación a los estándares internacionales de Derechos Humanos y al Código Civil y Comercial de la Nación. El objetivo es garantizar la formación especializada de los y las profesionales y un acceso igualitario a la asistencia legal de los niños, niñas y adolescentes.
La Ley de Responsabilidad del Estado apunta a llenar el vacío normativo actual, en base a principios legislativos sancionados en los últimos años en el ámbito nacional y en otras jurisdicciones.
La Ley de Ética Pública y Transparencia propone un sistema de promoción, impulso y garantía de la ética pública, la integridad y la transparencia en el ámbito provincial, que viene a subsanar un vacío normativo de 21 años.
Para ello habrá una clara delimitación de los principios, deberes y obligaciones de quienes ejercen la función pública; un enfoque transversal en Derechos Humanos, género y diversidad; la integridad funcionará como sistema basado en la prevención y habrá capacitaciones obligatorias para la administración pública.