Mientras la sesión de la Ley Ómnibus se caía en la sesión de la Cámara de Diputados de la Nación, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, recibía en el Salón Dorado de Casa de Gobierno a las autoridades de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), y al secretario general de la UOM, Abel Furlán, con el objeto de evaluar el impacto de las medidas del Gobierno nacional en el sector. “nuestro gobierno va a acompañar al sector para sostener la producción: atacar a la industria es atacar a la provincia de Buenos Aires”.
El mandatario de la provincia más poblada de la Argentina continúa con agenda propia y, corrido de la agenda mediática y de las confrontaciones con el gobierno nacional, y se enfocó en escuchar la realidad que vive la industria metalúrgica nacional. Al respecto, el presidente de ADIMRA Elio del Re, abordó la coyuntura de las diferentes ramas de la actividad metalúrgica tras la devaluación de diciembre.
Además, representantes de la entidad analizaron las consecuencias que tendría la puesta en marcha del Régimen de Promoción de Grandes Inversiones (RIGI) y presentaron el Plan Integral Metalúrgico para la Provincia de Buenos Aires. En ese marco, Kicillof afirmó que “nuestro gobierno va a acompañar al sector para sostener la producción: atacar a la industria es atacar a la provincia de Buenos Aires”.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
“Hoy resulta fundamental que haya más protagonistas y se multipliquen las voces en defensa de los miles de puestos de trabajo y las inversiones que están en riesgo” dijo y destacó “la importancia de contar con la presencia de los tres actores que son necesarios para garantizar el desarrollo virtuoso de nuestro país: los empresarios, los trabajadores y el Estado. Fue esa articulación la que ha permitido que la Argentina se destaque en la región por el volumen y la densidad de su complejo industrial”.
De la reunión participaron los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; de Gobierno, Carlos Bianco; la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; el subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, Ariel Aguilar, y su par de Industria, Pymes y Cooperativas, Mariela Bembi; en representación de ADIMRA participaron autoridades de las cámaras de Industria Naval, Ascensores y Fundidores, y de las comisiones de Comercio, Energía y Política Industrial.
MÁS INFO
El análisis de la Industria Nacional
El presidente de ADIMRA Elio del Re, manifestó que “la provincia de Buenos Aires es la más importante del país en materia metalúrgica: el 60% del entramado industrial está aquí y tenemos que cuidarlo entre todos”. “El 95% de ADIMRA son pymes de capital nacional y tenemos absolutamente claro que no somos el problema, sino parte de la solución a los problemas de nuestro país”, remarcó.
En tanto, Furlán subrayó que “podemos tener diferencias con los empresarios a la hora de defender los intereses de los trabajadores, pero también tenemos muchas coincidencias respecto del modelo industrial que necesita la Argentina”. “Aunque ya conocemos los resultados de estas políticas que se aplicaron muchas veces, estoy convencido de que contamos con la vocación para evitar la destrucción de nuestro tejido productivo”, afirmó.
Finalmente, Kicillof dijo que “hoy estamos ante un riesgo muy grande, ya que se está intentando aplicar de forma acelerada un modelo que nos transforme en un país vulnerable, dependiente y profundamente injusto”, y añadió: “Decían que el ajuste iba a ser contra la casta, pero está pesando sobre la industria nacional, los empresarios y los trabajadores”.
Por su parte, Costa sostuvo: “Nosotros tenemos un compromiso irrenunciable con la industria metalúrgica, porque sabemos que tiene un rol clave para el desarrollo y especialmente en nuestra provincia, que es el corazón productivo del país”. “Por más obstáculos que nos quieran poner, vamos a seguir trabajando juntos y comprometidos con cada uno de los sectores productivos”, cerró.