El gobernador bonaerense Axel Kicillof apuntó nuevamente contra el presidente Javier Milei por su afán de recortar las partidas a los gobernadores en el marco de su plan de ajuste del Estado. “Hay una intención deliberada del gobierno nacional de desfinanciar a las provincias”, denunció tras una recorrida por Ramallo y Baradero, en donde inauguró un centro Universitario y presentó la segunda camada de agentes de la Policía Rural. El gobernador bonaerense alertó, en esa línea, que “hay una vocación por planchar los salarios para garantizar una estabilidad, pero entonces cae el consumo, cae la demanda, la producción, cae el ingreso del Estado y la recaudación y entras en un circulo vicioso en el que cayó demasiadas veces la Argentina, pero ahora la intentan vender como si hubiera inventado la pólvora”.
La Policía Rural se creó hace dos años y ya cuenta con mil efectivos egresados. El reclutamiento se realiza en las mismas ciudades en donde trabajarán, lo que permite una mayor cercanía con los y las ciudadanas y un mayor conocimiento del lugar. El mandatario realizó un acto del que participaron el intendente de Baradero, Estaban "Tito" Sanzio, y el ministro de Seguridad, Javier Alonso.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
MÁS INFO
Un nuevo centro universitario
En Ramallo el mandatario participó de la inauguración del Centro Universitario “José Orlando Gaeto”, donde se dictarán las carreras del programa Puentes y la oferta educativa del distrito. El establecimiento facilitará el acceso a la educación terciaria y superior a los y las estudiantes de Ramallo, San Nicolás, San Pedro y también recibe alumnos de Villa Constitución (Santa Fe), con carreras como abogacía, administración y química; en tanto que el programa Puentes sumó diplomaturas en desarrollo web. Asimismo, brinda también la oportunidad a adultos de finalizar estudios primarios y secundarios.
En ese marco, Kicillof destacó: “Este acto nos llena de orgullo porque pudimos finalizar la construcción de un centro universitario en un contexto muy adverso, con un Gobierno nacional que paralizó mil obras en la provincia y está abandonando todas sus responsabilidades”. “Ha sido el resultado de la lucha del pueblo de Ramallo y no lo ha impedido ni siquiera esta circunstancia en la que las autoridades nacionales atacan todo lo que esté vinculado con la universidad pública y gratuita”, añadió.
“Hace falta recorrer la provincia para comprender el enorme esfuerzo que deben hacer muchos pibes y pibas que viven en el interior y quieren seguir formándose para tener un futuro mejor”, expresó el Gobernador y agregó: “Con el programa Puentes trabajamos para expandir el acceso al nivel superior de todos y todas: queremos que los y las bonaerenses puedan continuar sus estudios cerca de sus familias y en el lugar donde nacieron”.
El Centro Universitario demandó una inversión de $120 millones. El mismo posee instalaciones de 1.100 metros cuadrados en el Polideportivo municipal, cuenta con tres aulas, auditorio para más de 200 asistentes, sector administrativo, foyer semicubierto, estacionamiento e iluminación LED. Del acto participaron los ministros de Gobierno, Carlos Bianco, y de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; el intendente Mauro Poletti y la subsecretaria de Políticas Educativas local, Laura Castro Sabatini.
Por su parte, el intendente remarcó: “Cuando uno trabaja en la planificación de un proyecto, lo más importante es tener la capacidad de soñar. Esta inauguración es el resultado de un sueño que comenzó hace mucho tiempo y hoy es un hecho concreto que le garantizará a nuestra comunidad las posibilidades de crecer, educarse y desarrollarse”.
Durante la jornada se firmó un convenio para el financiamiento de la reconversión del alumbrado público en el partido: demandará una inversión de $500 millones y comprenderá el recambio y colocación de más de 900 aparatos LED en zonas urbanas y los barrios Traverso, Municipal, Valle de Oro, Don Antonio y Triángulo.
Por último, Kicillof subrayó: “Tenemos el compromiso de seguir ampliando el acceso a la universidad gratuita para generar igualdad de oportunidades y garantizar los derechos de los y las bonaerenses”. “Cuenten con nosotros para defender la educación pública y de calidad que nos permitirá construir una provincia y un país mejor”, concluyó.
Estuvieron presentes también el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el subsecretario de Educación, Pablo Urquiza; el director del Programa Puentes, Juan Brardinelli; el presidente del directorio del Comité de la Cuenca del Río Luján (ComiLu), Alejandro Urdampilleta; los intendentes de Salto Ricardo Alessandro; y de Carmen de Areco, Iván Villagrán; funcionarios y funcionarias municipales.