Kicillof apela a que la Legislatura “ordene” el conflicto por la reelección de los intendentes

El gobernador Axel Kicillof reconoció que “hay un problema" con la ley que prohíbe reelección indefinida de los intendentes, ya que “hay fallos que la declararon inconstitucional”, pero la norma sigue vigente. Como resultado se genera una incertidumbre de cara a 2023 respecto de quiénes podrán presentarse en las elecciones municipales.

23 de diciembre, 2021 | 20.51

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, reconoció que “es un problema” la ley 14.836 que establece que los y las intendentes podrán tener dos mandatos consecutivos, por lo que prohíbe la reelección indefinida. Fue sancionada en 2017 y en 2023 varios mandatarios están imposibilidades para presentarse. Kicillof apela a que la Legislatura "ordene" este conflicto.

La Justicia declaró la inconstitucionalidad de la ley, entonces sino se ordena esta ley va a ser un problema para 2023 y para saber quiénes podrán presentarse en los municipios”, detalló el mandatario provincial en la sala de periodistas, en la Casa de Gobierno. En ese escenario, y consultado respecto de su opinión por el tema, el gobernador no esquivó el debate, pero remarcó que “al haber fallos que dicen una cosa y una ley que está vigente que dice otra hay un problema, en términos legales, que es evidente”. 

En ese sentido fue claro y contundente: “Necesito que se solucione”. Kicillof busca evitar que la incertidumbre actual decante en un problema en 2023 respecto de quiénes podrán presentarse en las elecciones municipales. El ámbito para discutir la ley es en las Cámaras de Diputados y Senadores bonaerense. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Además, desde el propio gobierno señalaron que “hay voluntad de acompañar la modificación que realice la Legislatura”, es decir realizar una “reinterpretación” en la “retroactividad” de la norma.

Las declaraciones del mandatario fueron realizadas a días de un "super martes" que se dará el próximo 28 de diciembre en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires en donde se tratarían la ley de leyes, el pedido de endeudamiento, y la modificación a la ley de ministerios. A diferencia de lo ocurrido en el Congreso Nacional, Kicillof contaría con presupuesto para el año entrante, tras las distintas negociaciones que llevó adelante el oficialismo con la oposición. 

Actualmente la normativa vigente establece en su artículo 1 que “el intendente y los concejales serán elegidos directamente por el pueblo, durarán en sus funciones el término de 4 años y podrán ser reelectos por un nuevo período. Si han sido reelectos no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período”.

Sin embargo, el artículo 7 señala: “El período de los intendentes, concejales, consejeros escolares, diputados y senadores a la entrada en vigencia de la presente Ley será considerado como primer período”. Le ley fue sancionada en 2016 y reglamentada en el boletín oficial en 2017; es decir el primer período que tomó fue el que comenzó en 2015, legislando así “retroactivamente”, hecho que fue señalado y objetado por el sistema judicial

Proyectos presentados

En la legislatura bonaerense hay dos proyectos de ley presentados. Por un lado el del diputado del Frente de Todos, Walter Abarca, quien propone modificar el “artículo 3 de la Ley Orgánica de las Municipalidades” para que quede de la siguiente manera: “El Intendente será elegido directamente por el pueblo y durará 4 años en sus funciones pudiendo ser reelecto”. 

Otorga así la posibilidad de renovar mandato indefinidamente pero sólo para los Jefes comunales, dejando que sólo durarán dos mandatos seguidos los cargos legislativos -consejeros escolares, concejales, diputados y/o senadores – respetando la idea de eliminar las listas sábanas. Este proyecto, si bien fue el primero en ser presentado, no avanzaría en la Cámara de Diputados bonaerense.

Este jueves 23 de diciembre, el senador de Juntos, Juan Pablo Allan presentó otro proyecto para modificar el artículo 3 de la misma ley que quedaría: “El intendente y los concejales serán elegidos directamente por el pueblo, durarán en sus funciones el término de 4 años y podrán ser reelectos por un nuevo período. Si han sido reelectos no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período. Quedan comprendidos en la prohibición todos aquellos que hayan asumido su cargo por un segundo periodo sin perjuicio que el mismo se haya sido ejercido total o parcialmente”. 

Con el escrito de Allan, el legislador responde a todos los intendentes, en su mayoría del Frente de Todos, aunque también está el caso de Jorge Macri en Vicente López que se tomaron licencia antes del 10 de diciembre del corriente, momento en que se cumpliría la mitad del mandato vigente.