El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció una ampliación del presupuesto en obra pública, con el objetivo de hacerse cargo de las obras públicas nacionales que dejaron de ser financiadas por el gobierno de Javier Milei. El eje estará puesto en obras de desarrollo de centros infantiles, infraestructura universitaria y saneamiento de agua y cloacas.
Así lo confirmó el gobernador, Axel Kicillof, este lunes en la conferencia de prensa que encabezó en la Casa de Gobierno de La Plata. "Sustituimos las ausencias y deserciones del gobierno nacional", afirmó, y explicó que "no es una decisión que podamos tomar si no es rechazando el mandato electoral que tenemos". "El programa es sostener y ampliar los derechos del pueblo bonaerense" en lo relacionado con "la salud, la educación, la vivienda, la infraestructura logística y la infancia", explicó el mandatario provincial.
El ministro de Obra Pública de la Provincia, Gabriel Katopodis, precisó en ese marco que en el distrito solo hay en ejecución 97 obras del gobierno nacional, contra 2.308 que había el año pasado.
Además de las aproximadamente 1.000 obras iniciadas hasta ahora en lo que va del año, ahora el gobierno de Kicillof iniciará "una primera etapa de obras nacionales de la que se va a hacer cargo la Provincia", anunció Katopodis. Se trata de 86 centro de desarrollo infantil, 38 obras del programa de infraestructura universitaria y unas 200 obras sanitarias y cloacales.
Para eso, se dispuso de una ampliación del presupuesto en obra pública desde los 248.000 millones de pesos en enero a 516.000 millones de pesos en septiembre, que a su vez serán ampliados a 695.000 millones de pesos en diciembre.
En ese sentido, Carlos Bianco, ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, advirtió en la conferencia que "ante el retiro del Estado Nacional, nosotros nos tenemos que hacer cargo del financiamiento de obras de las universidades, del financiamiento de los proyectos de investigación científica y tecnológica, nos tenemos que hacer cargo de entregar la alimentación en los barrios populares".
Precisamente, en junio pasado el gobierno del presidente Javier Milei anunció que interrumpió o derivó a las provincias o municipios el financiamiento de obras públicas del plan "Argentina Hace", un programa creado durante la administración de Alberto Fernández que buscó dotar de acceso a agua potable, cloacas y nuevos caminos rurales a 2.307 intendencias de las 23 provincias.
Además, ante el ajuste de la obra pública previsto para el Presupuesto 2025, los gobernadores de todo el país solicitaron, la semana pasada durante un encuentro en el CFI, que “el cumplimiento respecto a la financiación y/o ejecución de la obra pública en territorios provinciales”, además de señalar que “el CFI se afianza como un organismo de referencia”.